Santa Fe
Miércoles 14 de Junio de 2017

La Defensoría del Pueblo recibió 250 reclamos por la quita de pensiones por discapacidad

Así lo confirmó el defensor del Pueblo Raúl Lamberto; las denuncias se registran desde principio de año. El viernes se reunirán con la ministra de Desarrollo de la Nación para solicitar que se suspendan las bajas ya realizadas.

En el marco de la presentación del nuevo isologotipo de la Defensoría del Pueblo, el defensor Raúl Lamberto hizo referencia a la quita de las pensiones a personas con discapacidad por parte del gobierno nacional y las repercusiones que esta problemática llevó al organismo provincial.

En Santa Fe, la Defensoría recibió 250 reclamos, el número contabiliza los casos a nivel provincial. "En las demás denuncias los números no tienen tanta entidad y creo que esto es indicativo de un problema serio", recalcó Lamberto, quien agregó que el número impacta en todas las provincias. A tal extremo que ya hay medidas cautelares de las cuales algunas ya fueron aceptadas por la Justicia.

"Nosotros estamos recibiendo estos reclamos desde principio de año, empezó con un número importante en San Javier con más de 40 presentaciones que se hicieron en la provincia. Más tarde, el reclamo se repitió en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez con más de 200 reclamos", explicó Lamberto.

Ante este panorama la Defensoría se comunicó con los organismos como Ansés y Desarrollo Social. "En general se nos contestaba que son las disposiciones vigentes. En estos días ha tomado impacto nacional, nosotros lo estamos verificando con todos los defensores del país", detalló el defensor del Pueblo.

El próximo viernes se llevará a cabo una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social, en el cual se baraja que participe la ministra.

"El planteo que va a llevar la Defensoría de Santa Fe es suspender el decreto 432/79, suspenderlo porque nos parece que hay que empezar a valorar cada caso en particular. No se puede dar de baja y después tratar de buscar las razones de la misma", sostuvo el defensor.
En esa línea, consideró necesario primero valorar la situación particular de cada caso, dar traslado a la persona involucrada, otorgarle el derecho de defensa y elevar el trámite administrativo.

"Aún así nosotros queremos plantear dos temas que no son menores: primero los fundamentos del decreto 432/79, porque creo que los tiempos han cambiado", adelantó Lamberto. Al respecto hizo hincapié en la realidad que atraviesa el país, la cual es muy diferente al momento de su sanción.

Por otro lado, planteó la necesidad de dar de alta todas las bajas que se hicieron en este tiempo hasta tanto haya una nueva disposición.

"Nosotros insistimos en algo no menor, que es el principio que en caso de duda hay que estar a favor de la vigencia de la contribución social, porque estamos hablando de un derecho y en este ámbito si se genera algún grado de incertidumbre hay que estar a la vigencia y no darlo de baja", remarcó el defensor del Pueblo de Santa Fe. Este principio se usó durante décadas en el derecho laboral, en donde lo primordial es que en caso de duda se debe estar del lado del trabajador.

"Creo que ahora en caso de duda se debe estar a favor de la vigencia de la contribución que contemplan estas prestaciones",finalizó en torno a este tema el representante del organismo.