Santa Fe.
Miércoles 14 de Junio de 2017

La desocupación en el Gran Santa Fe tuvo un leve crecimiento y se ubicó en el 5,2%

El Indec reflejó una suba del 0,1 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al último trimestre del 2016. Según el instituto, hay 11.000 desocupados en esta parte de la provincia.

El primer trimestre del año cerró con un nivel de desocupación del 5,2 por ciento en el Gran Santa Fe, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, entre enero y marzo de 2017 el desempleo subió dos décimas respecto al segundo trimestre del año pasado, que fue el primer dato elaborado por el Indec sobre esta variable tras el período de normalización.

En cuanto al cuarto y último trimestre del 2016 la suba fue del 0,1 por ciento y si se lo compara con el tercer trimestre la suba alcanza el 1,4 por ciento.

El nivel de desocupación en esta parte de la provincia sigue estando por debajo de la nacional, estimada en el primer trimestre en el 9,2 por ciento. El número representó la baja de una décima respecto al segundo trimestre del 2016 pero una suba del 1,6 respecto al cuarto trimestre de ese mismo año.

En tanto, la tasa de empleo en el gran Santa Fe bajó un 1,7 por ciento con respecto al cuarto trimestre del 2016 y fue del 39,7 por ciento. A nivel nacional la caída fue menor y se ubicó el primer trimestre de este año en 41,3; lo que significó 6 décimas menos respecto a los últimos tres meses del año pasado.

Por otro lado, el nivel de subocupación (personas ocupadas dispuestas a trabajar más horas) fue del 7,0 por ciento en el gran Santa Fe y la tasa de ocupados demandantes con empleo (personas que trabajan pero que buscan otro empleo) se ubicó en el 5,6 por ciento

En el gran Santa Fe, el Indec estima que hay 511 mil personas, de las cuales 217 mil se encuentran económicamente activas. De este último número, 11 mil se encuentran desocupados.

Por otro lado, en el gran Rosario la tasa de desocupación fue del 10,3. Si bien sigue siendo menor en más de un punto respecto al segundo trimestre del 2016, creció un 1,3 por ciento si se lo compara al último trimestre del mismo año