Santa Fe
Lunes 03 de Octubre de 2016

La economía cae, aunque menos

En general la caída en julio fue de -0,1%, algo más moderada que en el resto del año

En julio de 2016 continuó la caída de la actividad económica provincial, aunque la tasa mensual del Informe de Actividad Económica Provincial de la Bolsa de Comercio de Santa Fe moderó el ritmo del descenso y se ubicó en -0,1%. En los diez meses que lleva la recesión actual, la mayor intensidad de la fase contractiva se ubica en el segundo trimestre del año. En dicho período el saldo neto se calculó en -2,3%.

En tanto, la caída acumulada en los primeros siete meses del año se calcula en -3,3%. La tasa interanual (julio de 2016 versus julio de 2015) fue de -3,8%.

Los datos se desprenden del último informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En él se consigna que las ventas de maquinaria agrícola se incrementaron un 9,9% mensual, y han repuntado un 64,7% en relación a igual mes del año anterior. Sin embargo, cabe destacar que todavía están muy por debajo de los niveles previos a la recesión registrada entre 2008 y 2009, y que la serie representa las ventas de grandes empresas. Otro indicador de inversión en bienes durables, el patentamiento de vehículos nuevos creció un 2,5% mensual y 5,9% interanual. Por su parte, el consumo de cemento repuntó en la variación mensual (0,9%), pero sin embargo continúa en niveles bajos en relación a igual mes del año anterior.
Economia1.jpg

Su tasa de variación interanual fue del -4,8%. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte cayó un 2% respecto a junio, pero se ha recuperado en términos interanuales y se encuentra 12,5% por encima del valor de julio de 2015. Por el contrario, el consumo de gas industrial creció levemente en julio (1,7%), pero está un 8,2% por debajo del valor del mismo mes del año anterior.

La energía eléctrica industrial acumuló una caída del 10,6% en el primer semestre; y las variaciones estimadas para julio indican un retroceso en ambos planos. Por su parte, la molienda de oleaginosas registró la quinta caída mensual consecutiva, alcanzando en julio un nivel de -0,2%. En términos interanuales, la serie disminuyó un 6,9%. La faena de ganado bovino y porcino presentó un incremento del 1,3% mensual, y una contracción interanual del 9,7%; para la producción láctea dichas tasas fueron del 1,4% y -22,6%, respectivamente.

Economia2.jpg

El empleo, inestable
En referencia al mercado de trabajo, la demanda laboral se contrajo 3,1% en términos mensuales y 16,5% en términos interanuales. En cuanto a los puestos registrados, la variación mensual fue prácticamente nula, e interanualmente se calcula una leve caída del 0,2%. En cuanto a la serie representativa de empleados públicos y privados, continúa registrándose una pérdida del poder adquisitivo en el segmento de empleos formales, que durante julio se ubicó en -0,8%. Es una disminución neta del orden del 14,1% en doce meses. En línea con esta situación, las ventas en supermercados cayeron 1,7% y 14,1%, respectivamente. Por no contar a la fecha con información oficial, los recursos tributarios provinciales de julio fueron proyectados. En función de este proceso, se estima una caída mensual del 0,9% en la serie.

"Resulta importante remarcar que en líneas generales el desempeño de los distintos indicadores se muestra algo más favorable que en junio. Para que estas mejoras relativas permitan quebrar la dinámica de los últimos diez meses todavía falta", concluye el informe.