Santa Fe
Sábado 10 de Junio de 2017

"La educación vial debe ser una prioridad"

Lo dijo la concejala Rossana Ingaramo

Hoy se celebra el Día de la Seguridad Vial, con el fin de concientizar sobre la importancia de la educación en pos de reducir los accidentes de tránsito. En este marco, la concejala radical opinó sobre la necesidad de trabajar la temática de manera integral en las escuelas y a través de campañas de orientadas a la comunidad en general. Del mismo modo hizo referencia a los aportes que realizó desde su gestión como concejala del la ciudad.
Santa Fe ocupa el segundo lugar nacional de fallecidos por siniestros viales, según un relevamiento realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida. Durante 2016, 736 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en nuestra provincia, mientras que Buenos Aires ocupa el primer lugar nacional, con 2.211. Además, la Asociación reveló que hace 25 años que en nuestro país no disminuye la tasa de fallecidos (que oscila entre 7.000 y 8.000 de víctimas por siniestros).

"La seguridad y la educación vial son problemáticas complejas que requieren acciones no solamente por parte del Estado, sino también es necesario el involucramiento de la sociedad, de las escuelas, de las instituciones, de los medios de comunicación", explicó Ingaramo
Aporte legislativo
El pasado año Rossana Ingaramo ingresó un proyecto al Concejo Municipal -que aún está siendo tratado en comisiones-, que busca crear un Plan Integral de Educación Vial, con el objetivo de generar acciones educativas en orden de promover conductas seguras en la vía pública. "Creemos que los niños y adolescentes pueden ser agentes de cambio, si desde las escuelas se les enseña sobre la importancia del respeto de las normas de tránsito, teniendo en cuenta que el espacio público es un espacio reglado y que como sujeto debemos atenernos a las contravenciones", enfatizó la edila.
Del mismo modo, el proyecto prevé generar acuerdos con diversas instituciones de la ciudad (sean éstas ONGs, empresas, escuelas, organismos públicos) para abordar la temática, reconociendo que la prevención es una herramienta fundamental si hablamos de reducir los accidentes viales. En este sentido las campañas de concientización cumplen un rol fundamental.
"Considero que la educación constituye una herramienta que puede servir para fomentar saberes que permitan una movilidad segura en la vía pública, a través del respeto de las normas de convivencia, y el respeto a la vida", finalizó.