Santa Fe
Jueves 13 de Julio de 2017

La importación de manteca creció un 437%: ¿de dónde viene y a cuánto se consigue?

Son datos brindados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe y que realiza el Observatorio de Importaciones. Corresponden al primer semestre del año respecto al mismo período de 2016. Durante el 2015, la importación fue cero. Conocé los motivos.

Durante el primer semestre del año la importación de manteca creció un 437% respecto a igual período del año 2016. El impacto y la diferencia es mayor si se lo compara con el 2015, cuando durante los primeros seis meses la importación del producto fue cero.


En números concretos, se trata de 392.488 kilos de manteca que se importaron hasta mitad de año, contra 73.070 del mismo período del 2016. La mayor cantidad provino desde Uruguay, a través de la Cooperativa Nacional de Productores de leche de ese País, más conocida como Conaprole.

LEER MÁS: Importaciones: desde Fisfe afirman que continúa la tendencia del año pasado

Un repaso por sitios web de hipermercados de la ciudad, dan cuenta que la manteca importada se consigue a buen precio, incluso por debajo de las emblemáticas y tradicionales marcas argentinas. Es así que los 200 gramos de manteca Conaprole se consigue a 39,59 pesos, 4 pesos más cara que segundas marcas argentinas pero hasta 5 pesos más económica que las primeras marcas del país.

La manteca uruguaya

Manteca.jpg

La cantidad de manteca importada no deja de sorprender, más en un país que supo ser reconocido por tener la cuenca láctea más importante de Latinoamérica. Las dificultades del sector provocaron que se tome esa decisión.

LEER MÁS: Productores advierten que "no hay política lechera" y que la industria "va a desaparecer"

El año pasado hubo denuncias de faltantes en góndolas de supermercados. Advertidos por ese escenario, y con la aprobación del gobierno, el sector industrial planificó la importación de manteca. Pero no fue solo la industria, ya que hubo supermercados que realizaron importaciones directas y que aún se pueden encontrar en sus locales.

En diálogo con UNO Santa Fe, un funcionario provincial vinculado al sector lácteo señaló que uno de los motivos podría ser la escasez de leche en polvo descremada durante este año, a diferencia de los anteriores. "Además, hay un aumento en el consumo de manteca. Esto sucede porque la gente está dejando de lado la margarina y se vuelca a la manteca. Pero el factor predominante es que no hay leche en polvo descremada, no hay crema y por ende no hay manteca", explicó a este medio. La mayor parte de la producción de crema proviene de la leche descremada, destinada a la elaboración de leche en polvo descremada, quesos y yogures.