Santa Fe
Domingo 07 de Agosto de 2016

La industria del juguete contra las importaciones y el contrabando

El 50% del mercado son productos foráneos y aseguran que se incrementó en los últimos meses, aunque el compromiso del gobierno es reducirlo. Igualmente, el crecimiento sostenido del sector genera expectativas de cara al Día del Niño

La industria del juguete se encuentra marcada por fechas claves que determinan el nivel de actividad del sector. La buena temporada pasada, con un crecimiento cercano al 7 por ciento, por Navidad y Reyes, permite que el ritmo industrial no se detengan y coloquen expectativas en el próximo momento importante: el Día día del Niño, que se celebrará el 21 de agosto. En el actual contexto económico, esperan que las ventas para esa fecha sean similares a las del año pasado.
Desde la Cámara de la Industria del Juguete señalan la buena predisposición del actual gobierno nacional para frenar el contrabando de juguetes proveniente de China. Aseguran que la apertura de las importaciones equilibró lo balanza, ya que por un lado entran menos productos desde Asia, en forma ilegal, pero por el otro subieron las importaciones aproximadamente un 25 por ciento. Igualmente, destacan el compromiso nacional de ir reduciendo paulatinamente el ingreso de productos.
Aproximadamente el 50 por ciento de los juguetes que se encuentran en el mercado son importados y el resto pertenecen a la industria nacional. Desde el sector destacan el crecimiento y la inversión realizada en innovación que se llevó a cabo en los últimos años, a partir por ejemplo de la incorporación de psicopedagogos y diseñadores.
Además, subrayan que la maquinaria que posee el país no se encuentra en otros países del mundo, a excepción de China. En este sentido, los países que aparecen como los principales fabricantes son Brasil, México, Argentina y el mencionado China. Se estima que en el territorio existen alrededor de 200 industrias que generan cerca de 10 mil puestos de trabajo. En el escenario nacional, Buenos Aires emerge como la provincia con mayor actividad, acompañada por Córdoba, Santa Fe, San Luís y La Rioja.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, comentó: "Nosotros venimos de una muy buena temporada, incluyendo Navidad y Reyes, con un 7 por ciento de crecimiento. Eso nos permite llegar bien al Día del Niño".
Igualmente, Furió reconoce que la actividad está marcada por fechas claves y advierte: "Ahora, si el día del niño no es bueno, ahí se puede complicar un poco". El referente de la actividad recordó los esfuerzos que han hecho las industrias para no despedir personal o el sacrificio que han realizado otras para no aumentar los precios. "Hay muchas fábricas que para mantener las ventas no han aumentado los valores. Y los que han aumentado, no lo han hecho en relación a lo que deberían hacerlo. No hubo despidos porque nos comprometimos con el gobierno a no hacerlo hasta después del día del niño".
Con respecto a la importación y contrabando, Furió señaló: "Cuando nos juntamos con la Secretaría de Comercio nos dijeron que este año iban a estar un 10 por ciento por encima del año pasado. Ahora se dispararon y se encuentran en un 25 por ciento más. El compromiso es reducirla".
En relación al contrabando proveniente de China, el referente del sector sostuvo que "antes se controlaba pero no en la manera en que se controla ahora" y agregó: "Hay un mercado muy grande de contrabando que era muy significativo y perjudicaba muchísimo al fabricante".
De cara a lo que se viene, el Día del Niño, el referente de la actividad dijo: "En el actual contexto económico, esperamos tener un año similar al pasado. No sería malo repetir ventas similares".

Características y objetivos de la industria
En el país la industria del juguete comprende un abanico importante de productos pero su fuerte apunta al plástico. "Va desde soldaditos hasta muñecas. Obviamente que la industria está vinculada al plástico, todo lo que es muñecas, juegos de playa y juegos de mesa", manifestó a Diario UNO Matías Furió, presidente de la Cámara de la Industria del Juguete.
La entidad, dijo Furió, tiene "un carácter gremial". Fue fundada el 19 de julio de 1945, y la sede se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y su objetivo "es promover la industria nacional, defendiendo los derechos de los asociados".
Los jugueteros no estuvieron exentos de la coyuntura. Los aumentos en los costos operativos, entre los que se encuentra la actualización tarifaria, fue uno los principales enemigos del sector. "A los que más les pegó fue a las pyme. No hay multinacionales en la industria, todas son familiares. A la que más golpeó fue a la pequeña industria", reiteró.
Por otro lado, hizo referencia al imaginario social que existe con respecto a que la mayoría de los juguetes son del exterior. "Uno cuando ve un producto argentino piensa que es importado y cuando mira atrás dice: Industria Argentina. En los últimos años hemos crecido considerablemente, se han incorporado maquinarias de última generación, se han agregado psicopedagogos a las fábricas, diseñadores propios. Obviamente, todo eso hizo que tengamos diseños exclusivos", afirmó.
Luego de diversos convenios firmados con la Secretaría de Comercio Interior, la industria logró que el 50 por ciento de los productos que venden las grandes jugueterías y las grandes cadenas de supermercado del país sean nacionales.
Por otro lado, recuerdan la ampliación del programa Ahora 12 de cara al Día del Niño. En este sentido, los juguetes y juegos de mesa se podrán conseguir con el programa solo durante la semana previa al Día del Niño, entre los días 15 y 21 de agosto de 2016.