Santa Fe
Domingo 14 de Agosto de 2016

La Justicia ordenó al municipio habilitar un boliche en el centro

Luego de presentar una cautelar, el local de República de Siria al 3500 abrió sus puertas tras argumentar que no están dadas las condiciones para construir sobre la ruta 168. El municipio asegura que las obras ya están finalizadas

La reapertura de un boliche en el centro de la ciudad reabre la polémica en torno al proceso de relocalización que se acordara entre el municipio de la ciudad y los empresarios propietarios de los locales bailables. El proyecto que surgió durante la intendencia de Barletta y fue aprobado en el 2009, registra inconvenientes para llegar a su fin.
Bajo el nombre Like Disco, el local ubicado en República de Siria al 3500 volvió a funcionar luego de que sus propietarios, agrupados bajo la firma Arnat SA, presentaran una medida cautelar a la Justicia. Ante esta movida, el municipio fue obligado a restablecer la habilitación de la firma para poder desempeñar sus actividades nocturnas.
Embed

La habilitación fue otorgada la semana pasada luego de que se realizaran todas las verificaciones correspondientes al local. "Anoche (sábado) por primera vez volvieron a reabrir", explicó Ramiro Dall'Aglio, secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe en diálogo con Diario UNO.
Esta cautelar retrotrae la decisión de la Municipalidad de hacer caer la habilitación para el local ubicado en República de Siria. Sin embargo, ahora será la Justicia la responsable de fallar sobre la cuestión de fondo. En ese sentido, ambos protagonistas expresaron sus argumentos en diferentes oportunidades. Por el lado de los empresarios, aducen que las condiciones para llevar adelante las obras no están dadas. En tanto desde el municipio rechazan esa postura.

El rol de la Justicia

El secretario de Control del municipio explicó que desde el inicio de la emergencia hídrica, desde diciembre hasta el mes pasado, todos los esfuerzos y recursos se dirigieron a paliar los efectos que las condiciones climáticas generaron en la zona.
"Durante esos seis meses todas las herramientas como maquinarias y camiones, estuvieron abocados a esto –relató el secretario de Control–. Por lo que la Justicia entendió que le faltaba una parte del relleno de tierra, el cual ahora está completamente terminado, y le dio la cautelar".
"Nosotros entendemos que la causa que dio razones a la cautelar ha cesado porque todo el terreno y la infraestructura para que rápidamente estén construyendo y se ponga en funcionamiento en la zona ya están realizadas", aseguró Dall'Aglio.
"Entendemos que no tiene que ser por mucho tiempo la autorización de la Justicia", agregó el funcionario. En esa línea, destacó que ahora resta que se dictamine si las condiciones están, o no, dadas para que la firma comience con las tareas tendientes a su reubicación a la vera de la ruta nacional Nº 168.
Desde el municipio estiman que se llegó a esta situación como consecuencia de las especulaciones del sector empresario. Hay que recordar que la aprobación del proyecto se dio hace tiempo, por eso se entiende que a lo largo de los últimos tres años se debería haber iniciado el proceso de relocalización, empezar a construir y terminar. "Como de hecho hay una confitería ya funcionando y se espera que para el verano se sumen dos más", sostuvo Dall'Aglio.
Embed

Ahora el boliche céntrico está habilitado a funcionar en razón al tiempo y condiciones que disponga la Justicia.
En ese sentido, el funcionario municipal hizo hincapié en el hecho de que una vez que la Justicia falle sobre la cuestión de fondo, se debe entender que el lugar adonde deben trasladar la confitería bailable es la zona de relocalización a la vera de la ruta Nº 168. "En la cual todo el proceso de reubicación sigue plenamente en marcha",señaló el funcionario.
Desde el municipio dejaron en claro que, a pesar de esta situación teñida de especulación en torno al traslado de los locales, queda en claro que el proceso sigue en marcha y a un muy buen ritmo.
En los terrenos destinados a la relocalización se instalarán cinco boliches, mientras que en la zona de ingreso a Alto Verde cabe la posibilidad de que se instalen de tres a cuatro boliches más durante el verano. Con la diferencia que estos últimos son estacionales y no poseen la construcción techada.
Dall'Aglio detalló que en la actualidad solo el local de Island Corp está trabajando en la zona, mientras que una firma constructora está terminando el último edificio ubicado al este de los terrenos. Otra empresa aseguró que en un período de cuatro a cinco meses concluirá la construcción de su local.
De esta manera, sumarían tres los locales bailables que habrían completado el proceso que comenzó hace más de ocho años. "Lo importante es que nosotros entendemos que las obras fundamentales como son cloacas, iluminación y las obras de agua ya están concluidas", destacó Dall'Aglio en torno a la importancia y magnitud que demanda la realización de las instalaciones.
Ahora los esfuerzos están orientados a terminar con los trabajos de infraestructura antes de diciembre, para lo cual se está realizando el ensanchamiento de la calzada, la construcción de un sendero peatonal con pavimento articulado y un estacionamiento.
Hace quince días se licitaron y ya se ejecutan las obra vinculadas al ensanchamiento de la calzada, en la cual habrá un sendero pavimentado desde la última confitería hasta la altura del puente Oroño. "Esta etapa tiene un avance de obra que lo deja prácticamente listo para funcionar", adelantó el secretario. En tanto el estacionamiento contará con capacidad para unos 620 vehículos aproximadamente.