Santa Fe
Martes 08 de Agosto de 2017

La Municipalidad trabaja en la recuperación del Paseo Verde Escalante

El intendente José Corral supervisó las tareas de ampliación del Paseo Verde Escalante que se ejecutan desde Facundo Zuviría hacia el oeste de la ciudad

El municipio continúa trabajando en la recuperación, jerarquización y puesta en valor de espacios públicos de la ciudad. En este sentido, una de las obras que se están desarrollando es la ampliación del Paseo Verde Escalante. Tras inaugurar semanas atrás un nuevo segmento entre General Paz y Alberdi, en la actualidad se trabaja en la extensión del corredor desde Facundo Zuviría hacia el oeste.


Con el objetivo de supervisar las tareas que se están ejecutando, el intendente José Corral junto al secretario General, Carlos Pereira, recorrieron este sector en el que el municipio está interviniendo. El punto de partida fue la intersección de Facundo Zuviría y Pasaje Cullen donde, junto con los vecinos recorrieron los trabajos, dialogaron con las cuadrillas que realizan las tareas y los jóvenes que pintan un mural en una de las paredes.


A lo largo de los 2,4 kilómetros ya habilitados, el Paseo Verde Escalante cuenta con una senda deportiva continua, cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación y la arborización completa. Además, en determinados sectores se incorporaron espacios de juegos infantiles.


Cabe señalar que esta obra forma parte del proyecto de Corredores Verdes que el Gobierno de la Ciudad desarrolla desde 2012 con el objetivo de reconvertir áreas vacantes urbanas correspondientes a las trazas ferroviales desafectadas de uso, para transformarlas en espacios públicos de esparcimiento, recreación y prácticas deportivas.


Ganar espacios públicos

"Se trata de una nueva etapa de la recuperación de una zona abandonada", dijo el intendente José Corral y luego comentó en referencia a las vías del ferrocarril: "Hace más de 25 años que no pasa el tren de carga y se fueron usando para otras actividades que nos parece que son más adecuadas para la ciudad, en especial para el espacio público, el paseo peatonal, la recreación y además nos permite darle un uso que impida las intrusiones".


Más adelante sostuvo que "en este lugar había algunos asentamientos ilegales que fuimos notificando y conversando con los vecinos, liberando el sector para este aprovechamiento tan importante que ellos (los vecinos) le van a dar". Luego, agregó: "Va a tener iluminación nueva, veredas generosas y esto va permitiendo unir este punto, al oeste de Facundo Zuviría, con la costanera pero esperamos llegar, el año que viene con el nuevo presupuesto, hasta Perón, el ingreso a la Ciudad".


A su vez, aseguró que dentro de los planes está previsto poner en valor "el otro puente negro que está un poco escondido y lo vamos a recuperar como hicimos con el otro que está sobre Aristóbulo del Valle".


La importancia de los vecinos

"Acá también hay un trabajo conjunto con los vecinos. Por ejemplo, integrantes del Centro Laziale Santa Fe están pintando junto a artistas de la Secretaría de Cultura un mural alegórico a la presencia de los inmigrantes del Lazio en el barrio", destacó el mandatario local para luego agregar: "Hay un playón que ya construimos con Jerárquicos Salud pero que ahora tiene nueva iluminación y ahora este sector recuperado. Además el pavimento de la calle que junto con los vecinos quienes compraron los adoquines vamos avanzando también".


Por último, José Corral expresó: "Estamos mejorando mucho la ciudad en este sector con el aporte de los vecinos y de las instituciones, en este trabajo conjunto que me parece que Santa Fe tiene que continuar haciendo, seguir por este camino. Así como el Corredor Escalante se fue haciendo por etapas, la Ciudad también va mejorando en etapas siguiendo un plan que es lo que nos parece que se tiene que hacer".


Cambios

Por su parte, Carlos Pereira se refirió y destacó también el trabajo conjunto con los vecinos y con esta institución italiana en concreto con los que pudieron colocar el pavimento articulado y mejorar esta calle: el Pasaje Cullen. "Ellos hicieron su colaboración y desde ya están muy contentos porque cambió la realidad de barrio, por lo menos de este sector", agregó el funcionario. Además destacó que "toda la zona tenía el pavimento y quedaban estas pocas cuadras de tierra o con un mejorado en malas condiciones" y luego mencionó el cambió sobre todo los días de lluvia. "Los vecinos con los que charlamos mientras recorrimos el avance de la obra, están más que contentos", finalizó Carlos Pereira.


Por etapas

Vale recordar que el Paseo Escalante está integrado por una senda deportiva de dos metros de ancho, con cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación y la arborización completa del predio. Y se hizo por etapas. La primera fue inaugurada en noviembre de 2012, y conecta las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría.


La segunda se concretó desde Milenio de Polonia y 9 de Julio hasta la cabecera oeste del Puente Negro: se trabajó en el cruce de calle San Jerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría.


La tercera se ejecutó desde Martín Zapata hasta Facundo Zuviría: cuenta con una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas y áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos, iluminación nueva y se efectuaron los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Además se forestó todo el sector intervenido; y la cuarta se inauguró a finales de mayo de 2015: se extiende a lo largo de 400 metros desde el Puente Negro hasta República de Siria y contempló la puesta en valor de la Plazoleta Bruzzone.


La quinta es desde avenida General Paz y República de Siria. Una vez concluidas las obras, se agregarán 1.200 metros de paseo, incluyendo sendas peatonales, mejoras en la iluminación, y espacios para la recreación y las prácticas deportivas; y la sexta apunta a poner en valor el Corredor verde que va desde Avenida General Paz hasta República de Siria.