Santa Fe
Miércoles 14 de Junio de 2017

La Provincia convoca a quienes les quitaron la pensión por discapacidad

El gobierno quiere empadronarlos con el fin de enviar los datos a Nación para que los mismos sean revisados. La información se puede comunicar en forma presencial, por teléfono o mail.

Con el objetivo de dar respuesta a los cientos de santafesinos con discapacidad que se quedaron sin pensión asistencial nacional no contributiva, tras la aplicación del decreto 432\97 que el gobierno de Mauricio Macri utilizó para dar de baja al beneficio, la Subsecretaría de Inclusión de la provincia busca armar un padrón para entregar al Consejo Federal de Discapacidad a los fines de que se evalúe cada caso.

En ese contexto convocan a los afectados a acercar sus datos (nombre, apellido y DNI) en forma personal a la sede de la entidad ubicada en Doctor Zavalla 3361, a través de los teléfonos 0342- 4572475 y 4572476, o al mail discapacidadsantafe@santafe.gov.ar.


"Estamos armando esta planilla a partir de tener una reunión con representantes de Nación que nos aseguraron que van a revisar los casos que les enviemos", explicó en diálogo con UNO Santa Fe la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, quien aseguró que la medida representa "un avasallamiento de derechos a quienes ya habían cumplimentado con los requisitos de la formalidad correspondientes para que le sea otorgada esa pensión".

Y agregó: "Es completamente arbitrario decir ahora que no les corresponde (la pensión) o hacer alusión a un decreto del año 97 como es el 432, que estaba en desuso, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro país adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Naciones Unidas en 2008 con el objetivo de comprometerse a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, disposición que tiene rango constitucional desde 2014 también".


Quita de pensiones.jpg

Acceso a la salud

Gabriela Bruno también hizo referencia al impacto que la medida genera en la cobertura de salud de las personas con discapacidad, ya que aseguró que "se les está quitando también el programa Incluir Salud que viene de la mano con esta pensión".

"Lo que está pasando es un avasallamiento total sobre estos ciudadanos, ya que no solamente impacta en su economía diaria con la quita de los $4000 de pensión, sino también se les está sacando el programa Incluir Salud, que viene de la mano con esta pensión y es el encargado de darles cobertura en todo lo que tiene que ver con Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, transporte, hogar para quien lo necesite, asistentes personales, pañales y más".

En este sentido, la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad hizo referencia al programa que tiene la provincia para dar respaldo en este sentido y aseguró: "El Sistema Único de Prestaciones Básicas garantiza estas prestaciones a aquellas personas que no tienen ningún recurso".