Santa Fe
Lunes 11 de Septiembre de 2017

La provincia refuerza el bombeo para bajar el nivel de la laguna de Melincué

Se trabaja contrarreloj para utilizar al máximo la capacidad del canal aductor con el propósito de reducir la cantidad de agua en la laguna.

Durante el fin de semana, el gobierno de Santa Fe realizó un importante operativo para mejorar las condiciones en las estaciones de bombeo en Melincué, a fin de reducir los niveles de la cota de la laguna. Esto se suma en paralelo a las tareas de construcción de las nuevas estaciones de drenaje, anunciadas el mes pasado.


Fuentes ministeriales confirmaron que se está trabajando contrarreloj para utilizar al máximo la capacidad del canal aductor con el propósito de poder contribuir a reducir el "pelo de agua" de la laguna. La medida obedece a que la nueva obra de bombeo está proyectada a futuro, pero mientras tanto, se sigue reforzando la evacuación de los excedentes hídricos para que se pueda aprovechar al máximo el canal aductor y que la laguna descienda su nivel.

En la Estación de Bombeo 1 se instalaron y dejaron en funcionamiento dos bombas extras a las ya instaladas, cuya capacidad operativa es de 1.200.000 litros por hora. Para que esto suceda, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó el cambio de transformadores, y mantenimiento y control general de un generador auxiliar. De igual forma, en la Estación de Bombeo 2, personal de la EPE realizó el mismo trabajo en generadores y se reacomodaron las mangas de las electrobombas.

El gobierno provincial informó además que fue necesario encender y apagar las distintas bombas, dejando todos los reservorios sin agua para que funcionen los equipos pesados. También se efectuaron trabajos en los tableros de las bombas de calle Gálvez y se reacomodaron bombas en calle Mitre en el cruce con el anillo perimetral de defensa.

Luego, se reacomodaron las bases de bombas y mangas, se cambiaron los accesorios del tablero en bombas a la altura del Motel sobre ruta 90 y se revisaron las restantes, colocando nailon negro en las que no lo tenían, para prevención y buen funcionamiento operativo.