Santa Fe
Martes 05 de Septiembre de 2017

La santafesina que convocó la RAI para hablar de Mama Antula

Se llama Ana Falco y es fiel conocedora y difusora de esta mujer santiagueña que defendió los derechos de los más pobres en el siglo XVIII y fue beatificada hace un año.

El pasado 27 de agosto se conmemoró un año de la beatificación María Antonia Paz Figueroa (1730-1799), conocida como Mama Antula, y en el programa televisivo Cristianità de la RAI de Italia (en español Radiotelevisión Italiana) –conducido por la hermana Myriam Castelli– se le rindió homenaje.

Una de las voces convocadas para hablar de esta santiagueña que defendió los derechos de los más pobres en el siglo XVIII y fue la encargada de dar a conocer en el país la figura del patrono del Pan, Paz y Trabajo (San Cayetano), fue la santafesina Ana Falco.

mama antula 01.jpg.jpeg


Ana lleva adelante en la ciudad uno de los programas de temática religiosa más escuchados de la radio de la Universidad Católica, La Trama, es una fiel conocedora y difusora de la historia Mama Antula.

"Fue un orgullo para mí que me convocaran desde un programa tan importante, que tiene entre 70 y 80 millones de seguidores", comenzó a explicar en diálogo con UNO Santa Fe y completó: "Para todos los argentinos esto debería ser un orgullo, porque hablamos de una mujer que se anticipó al momento histórico que le tocó vivir, una apasionada y pionera en cambios sociales, que debe ser un ejemplo para todos".

mama antula 03.jpeg

En esa línea, encantada de hacer un repaso histórico de María Antonia de Paz y Figueroa o como le decían Mama Antula, Ana Falco detalló: "Era una mujer laica que supo discernir cuando Dios le pidió continuar con la obra de la Compañía de Jesús en el año 1767. Ella no dudó dar su sí al Señor, porque sabía que la Providencia se encargaría del resto. Y salió desde Santiago del Estero caminando de pie, recorriendo bosques, desiertos, ríos, lo que era una labor impensada para una mujer en esa época. Nada la detenía, o como ella decía: «Debía caminar hasta donde Dios no sea conocido, o para hacerlo conocer»".

Y remarcó: "La gente que conoció a Mama Antula no dudaba que estaban junto a una santa en la tierra. Su historia debería interpelarnos a cada uno, especialmente a las mujeres. Para conocerla y animarnos a imitarla. Además, como pueblo argentino, deberíamos también tener una memoria agradecida y pedir por su pronta canonización".

La historia de la beatificación por puntos

mama antula 04.jpeg

La curación de una religiosa a quien los médicos le pronosticaron una muerte segura, fue el "milagro" que se le atribuyó a Mama Antula para ser proclamada el pasado 27 de agosto de 2016 beata en Santiago del Estero.

El 2 de julio de 2010, el papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto que reconoció que las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.

El 4 de marzo del año pasado, en tanto, el papa Francisco autorizó la promulgación de dicho decreto.

Así, Mama Antula se convirtió en la novena persona de nacionalidad argentina en ser beatificada, entre casi medio centenar de causas para canonizar a religiosos y laicos que dieron testimonio de su fe o murieron por su fidelidad al Evangelio.