Santa Fe
Miércoles 03 de Agosto de 2016

La Verdecita no podría instalarse en el Parque Federal

La iniciativa, impulsada por la Asociación del Parque y los productores, consistía en llevar la producción al predio una vez a la semana. El lunes fueron informados por el coordinador del espacio sobre el rechazo del municipio a la propuesta

El pasado lunes se llevó a cabo el plenario mensual de la Mesa de Consenso del Parque Federal, de la cual participaron los integrantes de la Asociación Parque Federal, el administrador municipal del predio y productores de la granja agroecológica La Verdecita.
La Asociación del Parque Federal y los productores de La Verdecita habían propuesto la instalación una vez a la semana de la feria en el predio. En el encuentro, los actores fueron informados de manera informal que la respuesta a la iniciativa "sería negativa".
"El delegado de distrito nos adelantó que la respuesta no iba a ser satisfactoria", explicó Virginia Liponezky, integrante de la feria.
El proyecto que se encaró de forma colectiva generaba expectativas tanto en el sector productivo como en los vecinos.
En el caso de los pequeños productores, que no tienen la posibilidad de llegar a un gran mercado, es una forma de vender directamente a los consumidores que pueden adquirir productos más baratos y frescos. "Al pequeño productor lo que se le compra lo invierte en la propia ciudad", manifestó la integrante de La Verdecita, quien agregó que la idea era empezar la feria este mes, ya que es una época en donde la producción remonta favorablemente. "Ahora se podrían haber sumado unas 20 familias productoras en un lugar que es de todos y no está explotado como se podría", se lamentó Liponezky.
En tanto desde la Asociación Parque Federal explicaron que la iniciativa de instalar una feria agroecológica está prevista en el Plan de Manejo del Parque que fue elaborado en el 2010 entre los vecinos y funcionarios municipales. En esa línea, la referencia más clara con la que contaba la entidad, era La Verdecita, que está funcionando en un ámbito municipal como el Mercado Progreso.
"Estamos recibiendo cada vez más adhesiones de vecinos de la zona que se habían enterado de esta iniciativa, y que nosotros dábamos por descontada que se iba a aprobar. Pero hasta ahora eso no ha sido", sostuvo Alejandro Álvarez, integrante de la Asociación del Parque.
Al mismo tiempo que no descartó que esta decisión se pueda revertir ya que, al momento de ser consultado sobre la problemática, no habían tenido oportunidad de contactarse con los funcionarios.
"Entendemos que esto se puede revisar pero no queremos que se posponga indefinidamente la decisión sobre esto y que se medite muy bien lo que van a resolver", recalcó el integrante de la entidad.
Al ser consultado por la negativa que recibieron, el referente sostuvo que hasta ahora los vecinos no entienden ni tampoco recibieron argumentos que puedan rebatir lo positivo que se propone en torno a la instalación de la feria una vez por semana en el predio. "Piden cautela porque se está tratando de reordenar el uso del espacio público", soslayó el integrantes de la asociación sobre el débil mensaje que les fue comunicado.
Por otro lado, también se expuso la falta de diálogo entre las partes que integran la Mesa de Consenso y la ausencia de debate con las autoridades que toman las decisiones sobre cuestiones puntuales. "Es ingrato el rol que le toca al administrador del parque que se convierte en un mero transmisor de lo que se decide en otro lugar. Está muy lejos esto de lo que debería ser la cogestión", explicó el referente.