Santa Fe
Viernes 06 de Enero de 2017

Lamberto solicitó un informe al Ente Autárquico del Puerto de Santa Fe por la designación del director obrero en el Consejo Directivo

El motivo del pedido reside en las quejas recibidas de una veintena de trabajadores referidas a supuestas irregularidades en la designación del director obrero del Ente Autárquico del Puerto de Santa Fe.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, luego de reunirse con trabajadores del Ente acompañados por el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, Marcelo Delfor, instó al Presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, a que, en el plazo no superior a 15 días hábiles, envíe un informe de toda la documentación que corresponda a la elección del nuevo director obrero, y que realice las consideraciones pertinentes para fundar ese acto.

La queja se motiva ya que dicha designación por parte del Consejo Directivo, recayó en personas propuestas por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el cual contaría con un afiliado dentro del Ente Administrador, mientras que el gremio ATE contaría con el 75% de la totalidad de empleados del Ente.

La Defensoría hizo referencia al artículo 14, segundo párrafo, del Estatuto Orgánico del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, que refiere expresamente a dar preferencia, en la elección de miembros del Directorio de la entidad a "asociados que desarrollan la mayor actividad en el Puerto Santa Fe en el momento de la elección".

En este sentido, Lamberto expresó que "la Defensoría tiene plena competencia en el tema, para requerir el pedido de informe presente en la previsión de los arts. 22, 23 y concordantes de la ley 10396".