Santa Fe
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Las líneas 20 y 21 ya tienen la autorización del Concejo para prestar servicio en Santa Fe

Los concejales finalmente aprobaron la ordenanza que regula el funcionamiento de estos dos ramales. También se dio el visto bueno a los recorridos. Uno cubre la zona del Puerto y el otro conecta el este con el oeste en el norte de la ciudad

En la sesión de este jueves el Concejo trató el Mensaje 17 del Ejecutivo Municipal a través del cual se dispone a crear las Líneas 20 y 21 del Transporte Urbano por colectivos. Ambas ya funcionan en la ciudad, en una prueba experimental porque aún no estaba la ordenanza que las reglamentaba. La primera brinda actualmente un servicio al Puerto de Santa Fe, y recorre los barrios Candioti Norte y Sur; y la otra permite unir el este con el oeste por calle Gorriti permitiendo hacer combinaciones con todos los otros ramales.

La línea 20 tiene su parada en Dorrego y Pedro Díaz Colodrero y el reocrrido es el siguiente: Dorrego, Pedro Ferré, Mitre, Balcarce, Marcial Candioti, Av. Leandro N. Alem, Doctor N. Farías, Lavanderas del Puerto, Av. Leandro N. Alem, Belgrano, Av. Leandro N. Alem, Av. 27 de Febrero, Salta, Urquiza, Av. J. J. Paso, 9 de Julio, Mendoza, Rivadavia, Av. Leandro N. Alem, Doctor N. Farías, Sarmiento, Av. Leandro N. Alem, Alberdi, Av. Leandro N. Alem, Santa María de Oro, Necochea, Chacabuco, Lavalle, Pedro Díaz Colodrero, a la parada.

Mientras que la línea 21 tendrá su punto de partida en 1º de Mayo entre French y Av. Gorriti, desde allí transitará por 1º de Mayo, luego Av. Gorriti, Av. Blas Parera, Callejón Aguirre, Av. Blas Parera, Gorriti, Av. Aristóbulo del Valle, French y otra vez la parada.

Esta ordenanza votada reza que una vez promulgada, "el Departamento Ejecutivo Municipal iniciará el proceso de estudio para la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones relacionados a la concesión del Servicio de Transporte de Pasajeros por Colectivos los cuales serán remitidos al Concejo Municipal para su estudio y posible aprobación".

Detalles
La línea 20 tiene un recorrido de unos once kilómetros y, según estimaciones, mejorará la eficiencia de cobertura para una población estimada de 9 mil habitantes. A los fines del diseño del "corredor centro", se tuvieron en cuenta las sugerencias de los vecinos e iniciativas legislativas del Concejo Municipal sobre la vinculación del Puerto con el resto de la ciudad.

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Particularmente se consideró necesario fortalecer la conexión con los polos educativos, comercial y recreacional del Puerto de Santa Fe, la futura habilitación del Cemafe, así como las crecientes necesidades de capacidad y frecuencias de los barrios Candioti Norte y Sur, El Pozo, de la Ciudad Universitaria y áreas gubernamentales. Tendrá combinación con restantes líneas del sistema: 1,2,3,8,9,10,11,15 y 18.

Según un estudio presentado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad al Concejo, en esta etapa experimental arrojó una cantidad aproximada de 1000 pasajeros diarios con un crecimiento incipiente, pero sostenido y está preparado para absorber las demandas que a futuro traerá la puesta en marcha del Cemafe.

Por su parte, la Línea 21 tendrá un recorrido de 7,6 kilómetros, con circulación este-oeste y permitirá efectuar enlaces de trasbordo con las líneas 3, 5, 10, 11, 15, 16 y 18. El recorrido diseñado facilita el acceso al nuevo Hospital Iturraspe y los procesos de descentralización urbana hacia los centros comerciales que se van consolidando sobre las avenidas Blas Parera, Peñaloza, Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle.

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En la fase promocional de esta línea se destaca que unos 500 pasajeros diarios lo utilizan y también está en condiciones de absorber los futuros usuarios del hospital Iturraspe cuando esté concluido y en marcha, como así también la consolidación de los centros comerciales a cielo abierto de las avenidas que cruza el servicio y la futura densificación poblacional que se generará con el desarrollo urbano del Parque Norte.