Santa Fe
Viernes 28 de Julio de 2017

Las mujeres ocupan el 34% de los cargos de decisión del Estado santafesino

La provincia presentó el Indicador de Participación de las Mujeres. En el poder ejecutivo el 27% de los cargos importantes son ocupados por mujeres

De los datos compartidos por el Equipo de Fortalecimiento de la subsecretaría de Políticas de Género se destaca que a nivel provincial, la participación de las mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado es de un 34,4%.


En el Poder Ejecutivo, sobre 491 cargos de decisión, solo 135 son ocupados por mujeres. Dentro del ámbito Legislativo hay 18 diputadas sobre 50 y, en la Cámara de Senadores, el dato es más contundente: solo hay una senadora sobre 19 cargos. Asimismo, en el Poder Judicial, hay solo una mujer en la Corte Suprema de Justicia"


Entre los datos ofrecidos por el Equipo, también quedó a la vista que las desproporciones se evidencian al interior de los ministerios del gobierno provincial. Por ejemplo, en el Ministerio de Educación, el 55,3% de sus funcionarias son mujeres, mientras que en el Ministerio de Salud, el número indica un 45%. En tanto, en el Ministerio de Seguridad solo un 12, 2% de los lugares de decisión son ocupados por mujeres y en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el número llega al 7,89%.


En cuanto a la participación política en los ámbitos de gestión local, sobre 363 municipios y comunas que tiene la provincia, solo un 7,7% refiere a cargos ocupados por mujeres. “Tenemos solo ocho intendentas sobre un total de 51 municipalidades (15,6%) y 20 presidentas comunales sobre 312 comunas (6,4%)”, subrayaron.


La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, fue la encargada de presentar el Indicador de Participación de las Mujeres (IPM). La iniciativa se enmarca en Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) y del Programa PAR (Actoras y autoras en procesos de participación local) impulsados por el gobierno provincial.


"Somos la única provincia en el país que visibiliza este tipo de datos, aún cuando nos muestren críticamente que hay mucho camino por recorrer”, afirmó la funcionaria y agregó que “es sumamente importante que los datos optimistas o críticos se informen. Esa es la única forma de generar políticas públicas focalizadas en los emergentes de esas desigualdades”


La funcionaria afirmó: “No hay otra forma de transformar la realidad si no es con una sociedad activa. A eso lo tiene que promover el Estado, acompañando al activismo que lucha por los derechos. Este activismo ha incorporado los temas de género a la agenda pública”.


Por último, la funcionaria mencionó que “no es posible la promoción de las organizaciones sociales si no es en una provincia progresista como Santa Fe que no se asusta ante el IPM (Indicador de Participación de las Mujeres) ni ante un protocolo post aborto, ni ante las mujeres en las plazas”.