Santa Fe
Martes 21 de Junio de 2016

Legisladores presentaron amparo para frenar suba del gas

Giustiniani, Augsburger y Palo Oliver. La medida fue presentada en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Juez Miño. En los fundamentos de la presentación, los diputados hablan de un aumento irracional e inconstitucional

En conferencia de prensa, en la mañana de este martes, los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger brindaron precisiones sobre el amparo colectivo que habían presentado minutos antes en la Justicia para frenar los incrementos en la tarifa de gas. Se trata de un amparo colectivo impulsado en su carácter de usuarios del servicio, y del que también participó el legislador Fabián Palo Oliver.
En el escrito, presentado en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del magistrado Francisco Miño, se solicita declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones a través de las cuales el Ministerio de Energía y Minería de la Nación resolvió los incrementos en las tarifas.
En esa línea, Giustiniani explicó que la suba es inconstitucional porque es violatoria del artículo 42 de la carta magna al perjudicar la economía y salud familiar de los usuarios afectados y su derecho a participar en los servicios públicos.
Embed

"Ese artículo plantea el derecho económico de los usuarios, el derecho a la salud, y el derecho a la información. Ninguno de estos elementos están contemplados en los incrementos tarifarios en los que los cargos por consumo van desde 970% al 1700%. La cifra sola del aumento habla de la irracionalidad de semejante tarifazo que se realizó además sin previa información y audiencia pública", expresó.
Lo que pretenden los legisladores es la suspensión del aumento a partir de la cautelar, la realización de una audiencia pública en 30 días en tres ciudades de la provincia, y la revisión del cuadro tarifario para que esté en orden a los valores de los aumentos salariales y la inflación.
La medida alcanzaría a los 620.000 usuarios referidos a la concesión de Litoral Gas, e incluye a toda la provincia de Santa Fe, y a un sector de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los tiempos en los que esperan que el juez dicte sentencia, Giustiniani señaló que al tratarse de un amparo con cautelar, los tiempos son perentorios y se debería resolver en alrededor de dos o tres semanas.
Embed

La presentación está basada en una decena de fallos similares en diversos lugares del país, en las que los magistrados dieron lugar al freno de la suba, y por este motivo, Augsburger se mostró optimista.
"Creemos que es nuestra responsabilidad como diputados provinciales, primero defender la constitución y en paralelo, el bolsillo de todos los santafesinos. Esperamos que la resolución sea favorable, y nuestro optimismo se basa en una decena de fallos en el mismo sentido", expresó.

Pedido al gobernador

Días atrás, los diputados estuvieron reunidos con Miguel Lifschitz y le plantearon la posibilidad de que la provincia fuera la que impulsara el amparo, basados en el antecedente de Chubut, donde fue el mismo gobernador instruyó al fiscal de Estado para que haga la presentación que terminó derivando en un tope de 400% a los aumentos.
"En este caso tuvimos receptividad y quedaron al estudio, pero nosotros le planteamos que si no teníamos novedades de presentación de la provincia, lo íbamos a instrumentar nosotros", reflejó Giustiniani.
Por último, consultado sobre qué es lo que deben hacer los usuarios en virtud de la presentación judicial, resaltó que primero se debe esperar el fallo del juez.
"Está planteado en el escrito cómo se resarciría si el fallo es favorable. Es decir, el pago de más sería a cuenta de un pago posterior", aclaró.