Santa Fe
Domingo 21 de Agosto de 2016

Ley de danza: Santa Fe se sumó al debate nacional

Fue en el marco de las I Jornadas Federales "Construyendo políticas para el desarrollo de la danza" que contaron con la presencia de las tres redactoras del proyecto de Ley Nacional de Danza. El panel de cierre tuvo como marco el Primer Encuentro en Danzas Santa Fe, organizado de manera independiente, con la participación maestros, bailarines y público en general. Estas instancias contaron con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Con la presencia de Mariela Ruggeri, Eugenia Schvartzman y Noel Sbodio, redactoras e impulsoras del Proyecto de Ley Nacional de Danza, se desarrollaron las I Jornadas Federales "Construyendo políticas para el desarrollo de la Danza" Región Centro, que marcaron el inicio de un proceso que busca construir una gran red de voluntades que apoyen la aprobación de un marco regulatorio para la práctica de la danza y la definición de políticas públicas para esa expresión, en todo el territorio nacional. La Sala Auditorio de AMSAFE y la Sala Marechal del Teatro Municipal dieron marco a mesas de trabajo y paneles, que cerraron el lunes 15 de agosto en la sala experimental del coliseo santafesino. En este último espacio –en paralelo con Andares Espacio de Formación Artística y La Troupe Multiespacio de Artes Escénicas- tuvo lugar además el Primer Encuentro en Danzas Santa Fe; que se propuso como un espacio de intercambio entre maestros, bailarines y público en general, organizado por Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza. Ambas instancias contaron con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura.

Sobre el proyecto
Una vez finalizadas las Jornadas, Noel Sbodio relató que "el Movimiento por la Ley Nacional de Danza surgió en el año 2008 a partir del grupo de redacción del proyecto, con el que trabajamos durante cuatro años, hasta que la propuesta ingresó a la Cámara de Diputados". En esa oportunidad, la iniciativa no fue tratada, razón por la cual volvieron a presentar el proyecto en 2014, logrando además las adhesiones de miles de bailarines y bailarinas de todo el país. Este año, el proyecto ingresó por tercera vez a la Cámara, y a mediados de agosto, se inició su tratamiento en la Comisión de Cultura de Diputados.
Concretamente, Sbodio precisó que la Ley se propone dar respuesta a "la ausencia de políticas integrales para la danza por parte del Estado Nacional; y la consecuente falta de presupuesto para fomentarla a través de la difusión, investigación, formación, producción, creación de nuevos circuitos, y el trabajo en red con las salas y espacios donde se desarrolla la actividad". En esa línea, el proyecto propone la creación de un Instituto Federal de Danza, "para que haya un organismo que se encargue de gestionar esas políticas; tomando como referencias las experiencias de institutos que existen para fomentar el Teatro, el Cine y la Música".
Danza 3.jpg

En marcha
Con esa historia detrás y un gran objetivo por delante, se realizaron las Jornadas "que buscan dotar este Movimiento de una mayor organicidad, con representaciones en todas las provincias y regiones del país", agregó Sbodio. Y adelantó que en ese sentido, proyectan organizar en 2017 el Primer Congreso Nacional de Danza, donde se puedan plantear las problemáticas de cada comunidad artística.
En relación a lo que implicaron las Jornadas Federales, explicó que "en estos días sentamos las bases para dar un nuevo impulso al proyecto de Ley, en encuentros que continuarán en Patagonia Norte, Provincia de Buenos Aires y NEA". En ese sentido, valoró la movilización que implicó en la comunidad artística santafesina el primer Encuentro en Danzas, que en clara sinergia con las Jornadas reunió tanto a jóvenes como a bailarines experimentados. Además, remarcó que la convocatoria logró extenderse a distintas localidades de la provincia; como Las Toscas, Rosario, Venado Tuerto, San Gregorio; con inscripciones que se registraron desde la vecina ciudad de Paraná: "tenemos que hacer un trabajo con Entre Ríos y Córdoba porque este movimiento tiene un espíritu federal. Hay que construir, apuntalando desde Santa Fe a otras provincias que quizás no están tan movilizadas", señaló Sbodio.

Debate auspicioso
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini coincidió en destacar "la importancia de que se vuelva a plantear este proyecto sobre la Ley Nacional de Danza. Celebro este debate, en particular por la participación de jóvenes y gente con experiencia, para poder volver a mirar el proyecto y apoyarlo porque va a ser un elemento clave para profesionalizar a todos los que estén vinculados a las artes del movimiento".
"Que Santa Fe sea la primer instancia donde se empieza a trabajar de manera regional va a ser un hito si este proceso prospera como esperamos. Desde la consistencia con la que se está planteando, y desde la convocatoria que ha tenido es auspicioso ver cómo se dio inicio a esta propuesta regional. Poder mirarnos desde esa perspectiva, para luego interactuar con otras regiones es lo que va a facilitar la integración a nivel nacional", concluyó la funcionaria.
Danza 2.jpg

Encuentro en Danza
En relación al Encuentro en Danza Santa Fe, Julieta Taborda expresó que "el balance es sumamente positivo, por la participación, el respeto por los espacios y cada maestro, que con mucha generosidad se sumaron a esta experiencia que creemos constituye un hito en la provincia porque es la primera vez que sucede algo de estas características". Además, remarcó el carácter independiente de la organización, "con el apoyo de familiares y amigos".
"Este Encuentro nos permitió hacer visible el interés que tiene la comunidad santafesina por la danza, y eso es darle valor, ponerlo en la agenda del Estado, motivar la gestión independiente para seguir abriendo caminos; para que se reconozca y promueva nuestro trabajo como artistas, como docentes y como gestores. Estamos contentos por el cruce que logramos con las Jornadas Federales que son históricas en Argentina, como dijo Daniel "en la Ciudad Constituyente"; con la participación de las redactoras del proyecto de Ley Nacional, de la secretaria de Cultura de la Municipalidad, de Lucía García Puente gestora de la Gala Santafesina de Ballet, de los maestros y de todos los que participaron en las clases gratuitas", agregó la joven bailarina santafesina.
"Celebramos esta sincronicidad, este encuentro, entre lo independiente y lo estatal, lo artístico y lo docente, porque nos da nuevo impulso para seguir promoviendo el desarrollo de la danza desde el lugar que habitamos", finalizó.
A su lado, Daniel Payero Zaragoza precisó que "nunca en la historia de la provincia se dictaron clases gratuitas para tanta gente, en simultáneo. Junto a los maestros que se sumaron conformamos un circuito de clases entre los tres espacios, con más de 150 personas por turno, la participación de personas que llegaron de toda la región, y que junto a la Gala santafesina –que se realizó por segundo año- originaron en Santa Fe tres grandes eventos vinculados a la danza en uno". Para cerrar, adelantó que para el encuentro que proyectan el próximo año "vamos a hacer un relevamiento y una convocatoria abierta a todas las compañías de danza independientes o en formación para poder generar desde el Encuentro en Danzas una muestra y un cierre en el Teatro Municipal".


Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad