Santa Fe
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Liberaron un águila mora en las islas del noreste provincial

Luego de una intervención quirúrgica, realizada por profesionales de la Granja la Esmeralda, el ave se pudo reinsertar al medio silvestre.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, participó este sábado de la liberación de un águila mora en la zona de islas del noreste provincial (entre las localidades de Romang y Florencia), luego de habérsele realizado un tratamiento a cargo de profesionales de la Granja la Esmeralda, que hizo posible su reinserción al medio silvestre.


El ave había sido rescatada en el marco de un decomiso realizado en un zoológico no habilitado de nuestra provincia, donde además de no recibir los cuidados necesarios, había estado en condiciones de cautiverio que le provocaron lesiones en sus almohadillas plantares, provocándole pododermatitis, vulgarmente llamada "clavos".
aguila mora 2.jpg

Según indicaron los médicos veterinarios de la Granja, el origen de la enfermedad "está muy relacionado con el manejo incorrecto: exceso de peso, inactividad, posaderos inadecuados, exceso de humedad, mala nutrición, predisposición genética, alteración del sistema inmune, y traumatismos, son algunos de los factores conocidos, pero la falta de ejercicio desempeña un papel fundamental".


En el centro de rescate, el águila fue tratada en tres aspectos: el ambiental, el médico y el quirúrgico. Luego de un tiempo en que se logró estabilizar su estado sanitario se realizó la intervención quirúrgica, cuyo éxito determinó la reinserción en su hábitat.