Santa Fe
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Lifschitz anunció cómo se utilizarán los terrenos de la ex–Fiat para ampliar el parque industrial

Lo hizo hace minutos en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, ante numerosos referentes del sector en la provincia. También anticipó que enviará un proyecto de adhesión a la ley Pyme.

Esta mañana, en el marco del acto por el Día de la Industria –que se conmemora cada 2 de septiembre–, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se concretará la expropiación de los terrenos de la ex–Fiat en Sauce Viejo. El inmueble se encuentra en el sector norte del Parque, lindando con la Calle Colectora Norte a través de la cual se accede. Esto permitirá ampliar el Parque Industrial de la región y generar, de esa manera, un espacio propicio para nuevas industrias y fuentes de trabajo.

En la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, el primer mandatario provincial anticipó: "En materia de parques industriales quiero anunciarles que hemos firmado un acuerdo con el titular del predio de la ex–Fiat, más de 40 hectáreas sobre las cuales vamos a iniciar un proceso de remodelación e infraestructura; aprovechando las edificaciones que ya existen y pueden ser reutilizadas".

El trabajo previo

El primer mandatario destacó que desde la Dirección General de Industrias se ha venido trabajando en un proyecto que persigue poner en valor el lote 208 del Parque Industrial Sauce Viejo desde la gestión de José Garibay, conocido como ex–Fiat. La finalidad de este proyecto es la refuncionalización e industrialización de un predio que actualmente se encuentra en desuso, y dentro de un Parque Industrial Oficial de la Provincia de Santa Fe.

El Servicio de Catastro e Información Territorial provincial (SCIT) realizó una tasación y valuación de la tierra y las mejoras existentes en este predio. El dictamen de fecha 05/12/2016 arrojó un valor para la edificación de 160.858.085,81 pesos, y para las fracciones de 80.901.340,70 pesos; totalizando los inmuebles con sus mejoras, la suma de 241.759.428,51 pesos.

proyecto lote 208.jpg


Los montos necesarios de inversión para su puesta en valor, se estimaron en una suma no menor a 60.000.000 pesos.

Ello significa que a la provincia de Santa Fe, expropiar los inmuebles que componen el denominado "lote 208" implica la suma arriba expuesta con más lo necesario para poner en valor dicho lote. Se contempló dicha situación, así como también la de promover su refuncionalización con Aportes No Reintegrables, pero la opción más conveniente para los intereses públicos, era conformar un proyecto de subdivisión del inmueble.

fiat sauce viejo.jpg


De este modo se alcanzan los siguientes objetivos:

  • Se optimizan recursos provinciales.

  • Se refuncionaliza y pone en valor un lote que se encuentra improductivo desde hace décadas y que se localiza en un Parque Industrial Oficial Provincial, lo que constituye una zona sensible a la población – principalmente al núcleo industrial - y por la que existe un gran interés social de mejorar;


  • Se generan espacios de uso industrial en un Parque Industrial Oficial de la Provincia de Santa Fe, los que son requeridos constantemente por nuevas empresas que necesitan radicarse o industrias que quieren trasladar sus plantas o ampliarse y modernizarse.

Por otro lado, es una necesidad inminente ampliar la capacidad del Parque Industrial, para dar una respuesta positiva a quienes desean trasladar del ejido urbano sus industrias, así como también quienes quieren radicar nuevas empresas. Tan manifiesta es esta necesidad que se dictó la ley por la que se declaró de utilidad pública estos predios.

proyecto lote 208.jpg


Es dable recordar que de acuerdo a la legislación de promoción industrial, las empresas que se radican en Parques o Áreas Industriales reconocidas oficialmente por la Provincia de Santa Fe, cuentan con beneficios impositivos que resultan muy atractivos a los industriales.

La ley

El anuncio del gobernador se vincula con la ley provincial sancionada el 26 de noviembre de 2015, por la que se declaró de interés general y sujeto a expropiación los inmuebles que dicha ley enumera.

El plano originario del Parque lo designaba como lote 208, con una superficie total de 40,70 hectáreas. Posteriormente, mediante un nuevo plano el lote mencionado fue subdividido y se unió a otros lindantes, fuera del Parque Industrial.

El proyecto actual, de subdivisión y puesta en valor, se realizará en los lotes cuya titularidad es de la empresa Rogolex SA y tienen una superficie de 36,80 hectáreas.

Las mejoras

Dentro del lote se encuentran edificados tres galpones de gran escala -en conjunto suman 39.800 m2 cubiertos– los cuales se encuentran en buen estado de conservación.

También existen infraestructuras: calles pavimentadas y playa de maniobras de hormigón; bomba, cisterna y tanque elevado de reserva de agua; red de iluminación y de energía eléctrica, y desagües pluviales.

Las condiciones del predio que se persigue refuncionalizar son únicas e inmejorables, se destaca que cuenta con infraestructura industrial, esto es, sólo hay que acondicionarlo y poner en valor, aprovechando las mejoras existentes; tiene convenio de abastecimiento eléctrico; su ubicación es inmejorable, ya que se encuentra frente al aeropuerto, frente a la ruta 11 y dentro del Parque Industrial de Sauce Viejo; y las construcciones del predio son amplias y de buena calidad.

parque industrial actual de sauce viejo.jpg


Más anuncios

En la misma línea, y tras hacer un repaso de la historia de la industria nacional y provincial, esta mañana el gobernador de la provincia resaltó la necesidad de "pensar un proyecto industrial para las próximas décadas" y destacó en este sentido a la cuestión tributaria que remarcó "es materia pendiente a nivel país".

"Esto hay que discutirlo de manera integral, necesitamos discutir un sistema tributario más simple, más efectivo, pensando en la distribución del trabajo", dijo y remarcó: "Nosotros hemos creado una mesa de discusión donde están sentados todos los sectores para discutir en conjunto todas las normas".

Por otro lado, Lifschitz declaró: "En los próximos días de esta semana vamos a estar mandando un proyecto de adhesión a la Ley Pymes para darle más vigor a ese proyecto y hacerlo más efectivo, de manera de incentivar la actividad de las pequeñas y medianas empresas locales".