Santa Fe
Martes 04 de Octubre de 2016

Lifschitz no descartó dar un bono, pero dijo que "falta mucho para Navidad"

El gobernador dijo que quiere esperar para saber si Nación hará un esfuerzo a fin de año. Además aseguró que entiende el reclamo de los gremios, pero que prioriza a los sectores más vulnerables socialmente

Ante el reclamo de los gremios estatales por un bono de fin de año, este martes por la mañana el gobernador Miguel Lifschitz pidió prudencia y dijo que "falta mucho para Navidad". En tanto, el titular de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, dijo que "5.000 pesos sería un paliativo" para los estatales.

Sin embargo, el mandatario santafesino –que por la tarde encabezó un encuentro con los representantes de la Comisión Intersindical del Sector Público de la provincia de Santa Fe– prefirió no generar expectativas y señaló: "Falta mucho para la Navidad todavía, no hay que anticiparse. La verdad es que esto no estaba contemplado dentro del presupuesto de la provincia, ni del presupuesto de ninguna provincia. Nos sorprendió el ministro de Economía (Alfonso Prat-Gay) cuando hizo esa hipótesis, aunque creo que hoy (por este martes) salió a desmentirlo".


"Creo que con estas cosas hay que ser muy cautos, muy prudentes, no hay que generar expectativas. Nosotros estamos presentando el presupuesto del año próximo y cerrando el actual con equilibrio. No tenemos contemplado actualizaciones porque la negociación paritaria fue por el término de un año, ese fue el consenso con los gremios. Vamos a ver si la Nación tiene alguna idea, alguna propuesta en relación a implementar esto y de qué manera piensa hacerlo", dijo por Radio Eme.

Al ser consultado sobre si la realidad no ameritaba una reapertura de las paritarias, Lifschitz dijo: "Lógicamente que siempre los procesos inflacionarios generan pérdidas de poder adquisitivo en los salarios. Pero nosotros hemos priorizado en estos últimos meses del año todo lo que son las partidas para la ayuda social porque entendemos que el sector más desprotegido que ha sufrido el mayor impacto de la situación económica es particularmente el sector más vulnerable socialmente, lo que podríamos encuadrar dentro de ese 32% de pobreza al que se refirió el Indec en los últimos índices. En Santa Fe, números más números menos, tendremos alguna proporción parecida. Eso lo vemos en las grandes ciudades como Santa Fe, Rosario y en el interior también. Cuando la frazada no alcanza para todos tratamos de priorizar a los sectores que más lo necesitan".
Además, consideró que está dentro de la lógica de demanda de los gremios. "Nosotros respetamos esas decisiones, creo que tienen que ver con una realidad económica que no termina siendo buena para nadie y donde todos, de alguna manera, demandan o reclaman por mejores condiciones. Mi responsabilidad al estar al frente del gobierno es buscar equilibrios y priorizar aquellas cosas que considero más importantes o urgentes en esta coyuntura", aseguró.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, este martes dijo que están acompañando los reclamos de la CGT nacional y dijo que es obvio que no esté presupuestado un bono de fin de año "porque es una medida de emergencia" y que si esa demanda es acordada con la Nación, también debería ser abonada por todas las jurisdicciones, incluida Santa Fe.

Al ser consultado sobre si hay un monto para el bono dijo: "Creemos que 5.000 pesos sería un paliativo que ayude, en parte, a recuperar el salario de los trabajadores".