Santa Fe
Miércoles 26 de Julio de 2017

Lifschitz sumó nuevos créditos para la compra de equipamiento de municipios y comunas

Son otros mil millones de pesos a través del programa "Equipar Santa Fe". Desde su implementación se entregaron 304 unidades que demandaron una inversión de 350 millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentó este miércoles en Rosario, la segunda etapa del programa "Equipar Santa Fe", que destina mil millones de pesos en créditos para que los municipios y comunas de toda la provincia puedan adquirir equipamiento.


"Estamos colaborando para poder desarrollar en conjunto obras, servicios y en definitiva mejorar la calidad de vida de los santafesinos en cada uno de los pueblos y ciudades. Hay obras que hace la provincia, más de mil, pero hay otras que las ejecutan los propios municipios y para eso necesitan de un buen equipamiento", aseguró el gobernador.


Desde la implementación, se entregaron 304 unidades, que demandaron una inversión cercana a los 350 millones de pesos.


En el mismo acto, llevado a cabo en el Parque Scalabrini Ortiz, el secretario general de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, recibió seis retroexcavadoras que forman parte de los 304 equipos adquiridos.


"No siempre las comunas pequeñas reúnen los fondos necesarios para hacer una inversión de estas características. Por eso diseñamos este proyecto, para comprar masivamente equipamiento para todos y así lograr mejores condiciones de pago, más financiamiento y mejores precios", explicó Lifschitz.


En la primera edición, se podía sumar maquinaria para construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas. En esta segunda etapa se contempla la adquisición de los equipos anteriores y se agregan minibuses, tanques de agua, camiones compactadores de residuos, acoplados y niveladoras de arrastre.


De la actividad participaron también el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el senador departamental, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Pérez, Pablo Corsalini; el presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin; y el secretario y el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro D'Anna respectivamente, entre otros.


Plan ambicioso

D'Anna coincidió en que el plan "es el más ambicioso y superador de equipamiento vial y maquinaria pesada para municipios y comunas". Además, destacó que el mismo "ya ha sido tomado por otras provincias de nuestro país".


"Mediante Equipar Santa Fe vamos a renovar los corralones de todos los municipios y comunas brindándoles, además, el apoyo y el asesoramiento necesario. Nos enorgullece que los intendentes y presidentes comunales nos transmitan su alegría por la iniciativa y por accesibilidad de la misma", concluyó.


En tanto, Javkin adelantó que la municipalidad comenzará a utilizar "ya mismo" los equipamientos que ayudarán a "mejorar respuestas, estar más cerca los vecinos y facilitar la tarea de los trabajadores".


Equipar Santa Fe

Es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.


A través del mismo, los gobiernos locales podrán mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.


Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables. Además, la provincia podrá otorgar financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta mil millones de pesos.


Del mismo modo, contempla la posibilidad de conformar consorcios de cooperación entre municipios y comunas, figura que permite a sus asociados mejorar la calidad de los servicios prestados, disminuir los costos de adquisición, amortizar los gastos de mantenimiento de la maquinaria y obtener un mayor alcance e impacto del trabajo en el territorio, además de constituir un espacio donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de gestión.