Santa Fe
Sábado 25 de Junio de 2016

Llegó la lluvia a Santa Fe y la región, ¿hasta cuándo se queda?

Tal como estaba pronosticado el mal tiempo se instaló en la ciudad y la región. Rige un alerta para el norte de la provincia. Cómo serán las condiciones meteorológicas los próximos días.

Tal como estaba previsto, las lluvias llegaron a la ciudad de Santa Fe y la región a media mañana de este sábado.

¿Cómo estará el tiempo en la ciudad?

Según informa el Centro de Informaciones Meteorológica de la UNL, para este sábado y por el momento las condiciones son estables aunque se observa que en la región y debido a un sistema de baja presión actuante en las costas del océano Pacífico, al Norte de Chile, en altura se mantiene el ingreso de aire más cálido. No obstante esto, en superficie ya comienza a observarse el ingreso de una masa de aire más frío, lo que permitiría que durante el transcurso de la jornada, las condiciones desmejoren, con posibles lluvias y tormentas de variadas intensidades. Esta situación debería mantenerse hasta por lo memos primeras horas del martes, donde comenzarían a mejorar. Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada:
"Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Probables lluvias y tormentas de diversas intensidades hacia la tarde o noche. Temperaturas mínimas con poco cambio y suave descenso de las mínimas. Vientos moderados a fuertes predominando del sector sur/sureste, incrementándose hacia la tarde/noche".
En tanto para el domingo, el cielo permanecerá cubierto y con probabilidad de lluvias y tormentas de diversas intensidades. Temperaturas con poco cambio durante el día. Vientos moderados a fuertes predominando del sector sur/sureste, cambiando al sur/suroeste. La mínima prevista será de 11º y la máxima de 14º.
Arrancando la semana, el lunes, las condiciones permanecerán inestables y continuarán las probabilidades de lluvias débiles y dispersas durantes las primeras horas. Temperaturas con suave descenso. Vientos leves a moderados predominando del sector oeste/noroeste. Mínima de 9 grados y máxima de 12º
El martes recién el cielo se presentará parcialmente cubierto a despejado. Condiciones estables. Temperaturas con suave descenso de las mínimas y ascenso de las máximas. Vientos leves a moderados predominando del sector oeste/noroeste, cambiando a este/noreste. Una mínima prevista de 7º y una máxima de 16º.

Alerta vigente

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes que abarca el norte de la provincia de Santa Fe, este de Chaco, Corrientes, este de Formosa y sur de Misiones.
Según el informe del organismo: "lluvias y tormentas afectan el área de cobertura. Se espera que a lo largo del día de este sábado, algunas puedan alcanzar fuerte intensidad, siendo acompañadas de abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo".

Recomendaciones

Ante el alerta emitido, el gobierno de la provincia de Santa Fe recomienda:
-Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación.
-No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos. Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.
-Posponer las actividades al aire libre.
-Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.
-Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.
-Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.
-Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.
-No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.
-Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.
-Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

Fuente: CIM/ SMN/ gobierno de Santa Fe