Santa Fe
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Los cruces con Santa Fe ayudaron a un mejor convenio, dijo Bullrich

La ministra de seguridad en la ciudad. La funcionaria confirmó que desde este jueves, a las 8, comenzó el despliegue de efectivos nacionales en once localidades de la provincia a cargo de la persecución de delitos federales.

Minutos después de las 9 de este jueves, desde la sede permanente que tendrá Gendarmería en la ciudad en Moreno 2414, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, acompañada del gobernador Miguel Lisfchitz, y el intendente José Corral, brindaron una conferencia de prensa anunciando el comienzo del operativo conjunto de seguridad entre Nación, provincia y ciudad.

"Desde las ocho de la mañana en Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Villa Constitución y San Lorenzo se desplegaron fuerzas de Gendarmería nacional, Prefectura, Policía Federal, y Policía de Seguridad Aeroportuaria", dijo Bullrich al comienzo de su exposición.

La titular de la cartera de Seguridad señaló que la llegada de efectivos federales se da por "una decisión de los tres niveles del Estado de cuidar a la gente", y remarcó que con la experiencia santafesina se da "la primera puesta en marcha del compromiso de Argentina sin narcotráfico".

"Estamos seguros de que en este trabajo común vamos a lograr revertir los problemas de conflictividad, de violencia, de homicidios, que han puesto a la provincia de Santa Fe en una situación incertidumbre, de miedo y desprotección", indicó.

Contó a su vez, que el convenio de cooperación entre Santa Fe y Nación se coordinará por un lado a nivel político estratégico y, por el otro, desde lo operativo será conducido y coordinado por el comandante general de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni.

En cuanto a la cantidad de efectivos que se dispusieron para la ciudad de Santa Fe, Bullrich evitó precisar un número, y manifestó: "Van a ser los suficientes para hacer la tarea que tienen que hacer".

En tanto, respecto de la Justicia federal y de la falta de jueces y fiscales federales sostuvo que es un tema que habló con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para que se fortalezca la presencia en Santa Fe, y recordó que el jueves pasado mantuvo una reunión con los funcionarios judiciales en la provincia y se estableció actuar en el seguimiento cotidiano y permanente.

"Esta es una mesa de cuatro patas, es el gobierno nacional y las fuerzas federales, el gobierno provincial, las intendencias y la Justicia. Estas patas son fundamentales", expresó.


Sobre los "cruces"
Respecto de los entredichos previos a la firma del acuerdo, Bullrich reconoció que hubo "cruces fuertes", aunque los consideró necesarios, en donde ambos gobiernos "se dijeron cosas".

"Eso nos sirvió para elaborar un buen convenio y saber cuáles son los puntos estratégicos donde tenemos que trabajar, y qué tenemos que hacer", señaló y manifestó que lo que quedó bien claro en el convenio es que "las fuerzas federales estarán a cargo de la persecución de delitos federales".

"No están a cargo de la seguridad de la provincia de Santa Fe, que es una materia indelegable del gobierno de la provincia. Igualmente, la coordinación y la cooperación es fundamental", aclaró y agregó: "Los niveles de trabajo y de cooperación serán muy profundos y la discusión dura nos llevó a tener una buena solución, y eso es bueno. Porque muchas veces la sonrisa y lo políticamente correcto, nos lleva a hacer cosas superficiales, y esto no lo es".

En la misma línea, el gobernador también respondió respecto de los desencuentros previos, y resaltó que luego de la convocatoria de Macri a los gobernadores para suscribir un marco de acuerdo general para la lucha contra el narcotráfico, el de Santa Fe es el primer convenio específico con una provincia para un trabajo sostenido en el tiempo.

"Es para abordar el fenómeno del narcotráfico, y de la violencia y la inseguridad que están vinculados, porque no se puede trazar una línea entre una cosa y la otra. Por eso las fuerzas federales van a ser coordinadas por el comandante Brilloni y la policía provincial cumplirá su rol. Hemos arribado a una muy buena propuesta, y si somos consecuentes en el objetivo planteado, y responsables en la tarea y la sostenemos en el tiempo, no tengo dudas de que va a ser un muy buen modelo de trabajo y que los resultados van a llegar, y se van a ver en el corto, el mediano y largo plazo", reflejó.