Santa Fe
Viernes 03 de Febrero de 2017

Los trabajadores instalaron una carpa en el Puerto

Fue este viernes por la tarde, en reclamo por la reactivación de la estación fluvial local. Además, el jueves se reunieron con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para realizarle una serie de planteos

Los trabajadores del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe instalaron este viernes por la tarde una carpa frente a la sede del EAPSF. La medida es en reclamo de la reactivación de la estación fluvial de la capital provincial, en defensa de las fuentes de trabajo y por el reconocimiento de la representación sindical de ATE.
En diciembre del año pasado se venció el contrato precario que tenía la empresa Loginter como operadora del Puerto y a partir de ese momento las instalaciones quedaron sin uso. Actualmente el Ente está gestionando las habilitaciones aduaneras para poder hacerse cargo de la operación y no descarta otras posibilidades. Pero en el mientras tanto, la situación genera preocupación en los trabajadores que ven peligrar su fuente laboral.
En ese marco, el jueves pasado el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, recibió a los trabajadores del Ente Administrador del Puerto junto al secretario de Transporte, Pablo Jukic. También participaron del encuentro el delegado gremial de ATE, Omar Grasso; los trabajadores del Ente, María Belén Canale, Julián Collado y Alejandro Lauría y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor.
Los trabajadores expresaron su malestar por la decisión arbitraria tomada por el directorio del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe de designar como director obrero al representante del Centro de Patrones de Buques, siendo que ATE tiene la representación de casi el 80% de los trabajadores de dicho organismo y esa organización sindical solo uno.
Asimismo, ATE planteó su preocupación por la falta de reconocimiento de la actividad sindical del gremio y exigieron se constituya un espacio permanente, con la participación de la representación sindical, para dar tratamiento a las problemáticas laborales del sector, entre ellas el convenio colectivo de trabajo. Por otra parte, los trabajadores dejaron de manifiesto su inquietud ante la inactividad del Puerto.
El ministro de Infraestructura se comprometió a dar una respuesta a cada uno de los planteos realizados por los trabajadores y ATE en una próxima reunión que se realizará el próximo viernes 10 de febrero.
Los trabajadores reunidos en una asamblea y en virtud del compromiso asumido por Garibay, resolvieron suspender el estado de asamblea desde el próximo lunes 6 hasta el viernes 10, donde esperan una respuesta favorable a los planteos realizados.