Santa Fe
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Los vecinos de la costa reclaman que se construya la defensa oeste

Se trata de los que viven al norte de San José del Rincón y Arroyo Leyes, desde el kilómetro 8 al 16. El gobierno de la provincia ya les confirmó que no la hará, ellos piden a las autoridades que revean la decisión

Un grupo de vecinos que vive al norte de San José del Rincón y en Arroyo Leyes, del lado oeste del río Paraná, comenzó hace unos meses con una serie de presentaciones en los gobiernos comunal, municipal, provincial y nacional para que aúnen esfuerzos y se construya una defensa contra inundaciones que se extienda desde el kilómetro 8 al 16 en un primer tramo, y desde el 17 al 22 en una segunda etapa. Ya cumplieron con todos los pasos y recibieron la negativa con las fundamentaciones correspondientes por parte del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, responsable de concretar esta obra.

Ante la rotunda decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los habitantes de la zona solicitan que se revea la situación ya que "se encuentra el 90 por ciento de la población de Arroyo Leyes sobre ese sector y que se retome el anteproyecto de los 90 o se trabaje en una nueva iniciativa de obra hidráulica sustentable". En definitiva lo que piden es que "no altere en forma negativa el entorno y que se garantice la vida de los vecinos costeros que eligieron vivir en este lugar en contacto con la naturaleza".
Embed

En este marco, iniciaron una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma virtual en el sitio www.change.org y también crearon un grupo abierto en Facebook. A partir de que agotaron todas las instancias ante los estamentos gubernamentales, la idea ahora es que se conozca el reclamo a través de los medios y además tienen previsto hacer una manifestación cultural con el fin de que el "gobierno revea la decisión".

Paso a paso

En mayo de este año recibieron la respuesta a la nota dirigida a Presidencia de la Nación, recibida en la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, donde les sugirieron que "las solicitudes y proyectos para la ejecución de obras hídricas deben ser remitidos por las autoridades provinciales, con el correspondiente proyecto ejecutivo, curva de inversión, presupuestos, análisis de precios, aprobaciones ambientales e hidráulicas y a su vez cumplir con la normativa de orden local que corresponda, para luego ser evaluados por el área técnica de este organismo".

Por su parte, la comuna de Arroyo Leyes puso en marcha una campaña de recolección de firmas para acompañar un petitorio que entregaron al gobierno provincial plasmando: "La urgente necesidad de que se continúe con el sistema de defensas que nos protegen ante las crecientes de los ríos, arroyos y lagunas que nos circundan, en este caso, la cuenca del Paraná". La última respuesta llegó desde el Ministerio de Infraestructura donde consideran que no es factible llevar a cabo esta obra porque "se encuentra localizada en el valle de inundación del río Paraná, sobre la margen izquierda de la denominada laguna Setúbal" y sugiere, en estos casos, que "se hagan planes de contingencia comunales para estar preparados".
Embed

"Fuimos cumpliendo con todas las etapas burocráticas y jurisdiccionales. Y el último informe que corresponde al Ministerio de Infraestructura de la provincia nos dice que no va a ser posible que se construya la defensa ahí porque estamos en el valle de inundación y afectaría el entorno y responsabiliza a la comuna de Arroyo Leyes porque hubo un descontrol en la urbanización". Así resumió Gabriela Antonucci, una de las habitantes de este sector, a Diario UNO.

Esta vecina consideró que el informe técnico arrojó "una solución simplista y hasta coloquial" que no correspondía al Ministerio de Infraestructura y en esta línea manifestó: "Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los que viven en Arroyo Leyes están en este cordón, estamos luchando para que se revea esa situación y que nos garanticen la vida por sobre todas las cosas porque cuando viene la crecida no solo corremos el riesgo de perder las cosas materiales sino también se pone en riesgo la vida de las personas porque el río trae leptospirosis, se altera la flora y la fauna, y aparecen víboras, entre otros". Vale aclarar que la mayoría de los habitantes son jóvenes que levantaron sus viviendas en el marco del Plan Procrear y "las casas quedaron destruidas".

Con expectativas

La obra que se debe completar es desde el kilómetro 8 hasta el 16, en un primer tramo, y en un segundo, del 16 al 22. El proyecto arrancó en la década del 90, en la primera gobernación de Carlos Reutemann, donde había un plan de emergencia hídrica para la costa. "En ese momento se hace la defensa de Rincón y se establece que en el gobierno de Jorge Obeid se continúe con el otro tramo hacia el norte que hasta el día de hoy no está", contó Antonucci y en esa misma línea dijo que "en el informe se establece que no era un proyecto sino un «bosquejo» por eso nos proponen un plan de contingencia".
Defensa oeste en la costa-Luchi2.jpg
Entre todos. Fueron los propios lugareños los que defendieron la zona con bolsas y arena.
Entre todos. Fueron los propios lugareños los que defendieron la zona con bolsas y arena.

El kilómetro 8 es la parte norte de Rincón y en el kilómetro 10 comienza Arroyo Leyes por eso intervienen la comuna de esta última localidad y la Municipalidad de la otra, ambos presidente comunal e intendente emitieron una nota al Gobierno de la provincia y tampoco tuvieron respuesta.

"Adjuntamos todas esas notas e incluso la de la Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Servicios y Obras Públicas que nos dijeron que tramitemos todo ante el organismo que corresponde en la provincia, es decir que hay buena predisposición de los gobiernos locales y de la Nación pero el que tiene un rotundo no es Santa Fe", manifestó Gabriela Antonucci.

En esta línea, agregó: "Por eso estamos pidiendo que se revea la situación y si se puede concretar, si es necesario, que el nuevo proyecto sea una obra hidráulica sustentable que contemple el entorno pero que también tenga en cuenta la vida de todas las personas que vivimos ahí".
Embed

Recolección de firmas

Cuando a fines del año pasado y a comienzo de este la zona sufrió las consecuencias de la crecida del río Paraná, los vecinos comenzaron a trabajar en la posibilidad de que se complete la defensa oeste e iniciaron una campaña de recolección de firmas en www.change.org. Hoy son casi 800 los avales que llevan para hacer esta obra clave para la zona.

Dentro de este plan de movilización de los vecinos, además del grupo en Facebook, tienen previsto hacer oír su reclamo no solo en los medios de comunicación sino también llevar a cabo un encuentro cultural. "Nos vamos a juntar con la comuna para hacerlo. Vamos a empezar a armarlo pero tenemos la esperanza de que la provincia antes nos cite para decirnos que van a rever la situación. Todos tenemos la predisposición, pero lo que queremos es que el Gobierno provincial cambie de posición", concluyó Antonucci.