Santa Fe
Domingo 26 de Junio de 2016

Más de 22.000 profesores buscan estabilidad laboral

Comenzará el ofrecimiento de 70.000 horas cátedra y 1.400 cargos para nivel secundario. El acto concentrará a las regionales I, II, III, IV y IX .

Desde mañana, más de 22.000 profesores que están inscriptos en el concurso para acceder a horas y cargos titulares dentro del nivel secundario tendrán la oportunidad de lograr la estabilidad laboral. La provincia ofrecerá 70.000 horas cátedra y 1.400 cargos vacantes que irán siendo ocupados por los aspirantes –que hoy están como reemplazantes e interinos– por estricto orden de escalafón durante dos actos de ofrecimiento.
El primer acto de ofrecimiento se realizará desde el 28 de junio al 1 de julio en el estadio de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), ubicado en Antonia Godoy 5900 de la capital provincial, desde las 8. El acto concentrará a los aspirantes para horas y cargos en las regionales I, II, III, IV y IX.
La actividad continuará desde el 4 de julio hasta el 7 de julio se llevará a cabo en Rosario en el Galpón 13 de Franja Joven en el mismo horario para docentes pertenecientes a las regionales V, VI, VII y VIII.
Se trata de la tercera convocatoria de la cartera educativa para el nivel secundario, que ya lleva más de 1.000 cargos y 76.000 horas cátedra asignados por concurso en carácter de titular a los docentes.

Reivindicación
El concurso de titularización para el nivel secundario de 2009 fue el primero que se realizó en la provincia desde 1991 para docentes de escuelas de enseñanza media y de educación técnica, y desde 1999 para docentes de escuelas medias para adultos.
Desde 2008, el Ministerio de Educación santafesino está concretando una política de titularización para docentes de educación Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior. Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón –un listado que es confeccionado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes– y logran, de esa manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.
Con ese mecanismo, que ha sido parte de las discusiones en la mesa paritaria con los sindicatos del sector, la provincia ya titularizó entre el 2008 y el 2015 los cargos de unos 35.000 docentes, en seis concursos de nivel Inicial y Primario y las modalidades Especial, Adultos y Artística, dos para profesores de nivel Secundario y modalidad Adultos, uno para nivel Superior y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.
Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición, para las autoridades de mayor rango dentro de la planta provincial de Educación.
En 2014 también se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo que constituyen reparaciones históricas en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la educación.

En Santa Fe
  • El primer ofrecimiento se extenderá hasta el 1 de julio y tendrá lugar en el estadio de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, desde las 8.
  • En Rosario el acto comenzará el 7 de junio.