Santa Fe
Sábado 11 de Febrero de 2017

Más de 250 jóvenes del programa Juventudes Incluidas participan de "Verano Joven"

Se trata de una propuesta del Gabinete Social de la provincia cuyo objetivo es que los santafesinos procedentes de contextos vulnerables disfruten de los espacios recuperados en distintas ciudades santafesinas.

A través de esta propuesta del Gabinete Social de la provincia, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo y del Ministerio de Innovación y Cultura, 265 jóvenes de los barrios San Lorenzo, Liceo Norte y Coronel Dorrego, de la ciudad de Santa Fe, y de diferentes vecindarios de Santo Tomé y San José del Rincón, disfrutan de los espacios que el gobierno provincial ha recuperado y equipado en esas ciudades, en el marco del Plan Abre.

En ese marco, el secretario de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Ángel Ruani, destacó que "en proyectos de las características del Juventudes Incluidas es vital la continuidad, y Verano Joven es una excelente propuesta del Plan Abre que nos permite no sólo continuar, sino intensificar nuestro trabajo con propuestas alternativas lúdicas y culturales", explicó.

En tanto, el coordinador de las actividades lúdicas y recreativas Emiliano Delfino señaló que "muchos de estos chicos que participan del programa también lo hacen en los diferentes talleres que se realizan durante el año, como así también en diversas actividades que se organizan desde el espacio".

Por su parte Gabriel, uno de los jóvenes de barrio San Lorenzo de la ciudad capital dijo que "compartimos momentos con los amigos, la pasamos bien y después volvemos a la escuela. Acá dejamos nuestros problemas de lado", agregó sobre la propuesta.

"VERANO JOVEN"
"Verano Joven" es un programa del gobierno provincial que apunta a brindar un espacio de encuentro donde los jóvenes, de entre los 13 y 25 años de distintos barrios tengan la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas y, a la vez, propiciar nuevas propuestas que surjan de ellos mismos.

La iniciativa es organizada por el Gabinete Social del gobierno provincial, espacio institucional de trabajo interministerial que busca coordinar intersectorialmente estrategias en las políticas sociales.

El Gabinete Social está conformado por los ministerios de Desarrollo Social, de Gobierno y Reforma del Estado, de Educación, de Innovación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos y por la Secretaría de Estado de Hábitat.

Las intervenciones en cada uno de los barrios tienen como eje la convivencia y las redes sociales e institucionales, el hábitat y la calidad de vida y la seguridad, priorizando a los jóvenes, sobre todo a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

JUVENTUDES INCLUIDAS
En el marco de las acciones multiagenciales que se impulsan desde el Gabinete Social, la Secretaría de Seguridad Comunitaria ha consolidado una de las herramientas preventivas más importantes para el abordaje del delito y la violencia: el "Programa de Inclusión Sociocultural de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social".

El programa se organiza en tres ejes centrales: Convivencia, Productivo Formativo y Promoción y Garantía de Derechos. Dentro de esas líneas se trabaja en la reescolarización de los jóvenes, la enseñanza de oficios, la promoción de la convivencia pacífica, el acceso a la cultura y otras acciones vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía.

En el caso de los participantes del Programa Juventudes Incluidas, los jóvenes tienen la oportunidad de dar continuidad a las acciones que han llevado adelante a lo largo del año y que tuvieron como objetivo principal brindar a las poblaciones vulnerables la posibilidad de pensar nuevos proyectos de vida como estrategia de prevención del delito.