Santa Fe
Jueves 23 de Junio de 2016

Más de 50 empleados de boliches de la ciudad se encuentran sin trabajar

Traslados de locales que no se cumplieron, clausura de otros, reducción en los días de apertura y la retracción en el consumo, son algunos de los motivos

Por diversos factores, más de 50 trabajadores que se desempeñan en boliches bailables de la ciudad se encuentran sin poder ejercer su actividad. Así lo confirmaron a Diario UNO referentes de Sutep (Sindicato Único Trabajadores del Espectáculo Público) entidad que nuclea ese tipo de tareas, entre otras.
Los motivos obedecen a varias situaciones que afectan de forma directa al sector y otros propios de la actual situación económica del país. En este sentido, la diversión nocturna es uno de los primeros sectores en sufrir la retracción en el consumo. Por otro lado, hubo locales bailables que no pudieron cumplir con el traslado a la ruta 168, algunos de ellos se encuentran clausurados y varios decidieron trasladarse a otro punto de la ciudad, pero a un espacios más reducido y por lo tanto con menor cantidad de empleados.
Preocupados por la situación, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores aseguran que de los "seis o siete locales nocturnos que había, en la actualidad solamente hay tres". Recuerdan incluso que el verano no favoreció a los empresarios, ya que los boliches se vieron perjudicados por las lluvias y la crecida del río Paraná.
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En diálogo con Diario UNO, Manuel Rodríguez, secretario general de Sutep, seccional Santa Fe, manifestó: "Es una suma de situaciones que terminan afectando, en este caso, a la diversión nocturna. Ha bajado la concurrencia de público a estos lugares por un lado. Este año se cumplió el plazo para los traslados de los boliches, hay locales que cerraron con intenciones de trasladarse pero nunca lo hicieron".
El referente de la entidad continuó brindando detalles sobre el momento que están atravesando los trabajadores. "Estaban trabajando tres días, ahora solamente abren los sábados o los viernes. Antes se trabajaba jueves, viernes y sábado. Y los que quedaron trabajando redujeron su capacidad y por lo tanto influye en el cantidad de empleados".
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En este contexto, el gremio mantuvo reuniones con el municipio para abordar los inconvenientes que atraviesan algunos locales bailables que fueron clausurados. "Estamos conversando con la Municipalidad para tratar de encaminar algunas de las habilitaciones" sostuvo Rodríguez, aunque aclaró: "No queremos quebrantar ninguna regla, ni a pretender que se vulneren algunas normas de seguridad. También sabemos que hay problemas entre particulares, cuestiones ajenas a la Municipalidad".
En conversación con el matutino, el gremialista informó que son más de 50 los afectados. "Fácilmente se están viendo perjudicados entre 50 y 60 trabajadores. Hay que sumarle también los proveedores que se ven afectados. De entre siete y ocho opciones que había, hoy hay solo tres", remarcó.
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Por último, reconoció que muchos de los proyectos sufrieron una reestructuración. "Aquellos que tenían proyectos en mente debieron achicar la estructura a la mitad y se fue a un lugar más chico" apuntó. Al mismo tiempo, recordó que las obras municipales que debieron hacerse en la 168 no se cumplieron.
A partir del convenio colectivo de trabajo, los empleados nucleados en Sutep cobran por cada día de trabajo. "Se cobra por noche que se trabaja. Si trabajás un sábado, cobrás un sábado. Si trabajás jueves, viernes y sábado, cobrás por tres días", informó Rodríguez, quien agregó que la jornada de trabajo de siete horas se encuentra "aproximadamente en 500 pesos".