Santa Fe
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Muerden y matan: en el norte, los perros ya provocaron la muerte de más de 20 vacas

Sucedió en campos de Villa Ocampo. Comenzó hace dos meses, con la muerte de un animal. Con el tiempo, se fueron sumando más víctimas. Atacan en la cabeza y en la cola. El principal afectado es un productor que ya perdió 19 vacas. "Las muerden de tal forma que después mueren", dijo a UNO Santa Fe

Si Rubén Brach tendría que cuantificar las pérdidas, ya lleva sumado cerca de 200.000 pesos. Se trata de un productor de Colonia Mercedes, jurisdicción de Villa Ocampo, límite con la localidad de El Sombrerito, en el norte santafesino.

Es que a la fecha ya se le murieron 19 vacas producto de los ataques de perros. Sí, de perros. Todo comenzó hace dos meses, cuando empezó a ver que sus animales se morían luego de recibir mordeduras. "En un ataque se llevan cuatro o cinco vacas. Un día encontré cuatro vacas mordidas que después terminan muriendo".

Vaca perro 5.jpg

Brach decidió traer sus animales a una zona más poblada, cerca de la ruta 11. Parecía que la historia se había terminado pero no fue así; solo se trató de una tregua de 20 días. Ahora, atacaron a los vacunos de otros tres productores vecinos.

Reconocen que se trata de una jauría que hasta el momento no posee dueño, lo que dificulta un poco más las cosas: "Están dando vuelta como seis perros. Estamos tratando de ver si son perros de los vecinos, que andan sueltos. No tenemos a quién reclamar lo que nos está pasando. ¿Quién nos va a reconocer el daño?", se pregunto Rubén.

Vaca perro 1.jpg
Vaca perro 3.jpg
"A algunas las han mordido hasta matarla. Otra veces la muerden, le producen una herida importante y van muriendo a causa de eso. Nosotros encontramos vacas muertas y vacas aún con vida pero con mordeduras. Esta semana se me murieron dos que llevaban unos días con heridas", comentó.

Brach dijo a UNO Santa Fe que un productor vecino pudo ver cómo dos perros atacaban a los vacunos. "Han visto a los perros atacando. Un productor vio cómo dos perros atacaban a una vaca, uno de tamaño mediano la estaba atacando por adelante y otro, un manto negro grande, la tenía agarrada de atrás", manifestó. En tanto, confirmó que el sábado pasado pudieron agarrar a uno de los canes asesinos.

"Algunos dicen que podría ser algún puma, pero en esta zona no hay, están más en el monte y generalmente no ataca a los animales grandes. Además, la forma de morder es distinta", explicó el productor, quien añadió que uno de sus colegas aseguró que una vaca fue arrastrada 30 metros.