Santa Fe
Viernes 16 de Junio de 2017

No descartan que puedan repetirse nuevos períodos de altas temperaturas en la región

Los últimos días estuvieron marcados por temperaturas inusuales para la época, en tanto se espera que estas desciendan el domingo.

El ingeniero Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral sostuvo que las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad son consecuencia de un ingreso de una masa de aire cálido, la cual hace un poco que las temperaturas se eleven para valores pocos usuales para esta época del año.

"Si bien no estamos exentos durante todo el año a ingresos de aire más cálido, en esta época del año es poco usual que se registren ingresos de masas de aire que son temperaturas más propios de principios de un otoño o de una primavera, con 28ºC a 30ºC de máxima", detalló el ingeniero Cristina.

Las altas temperaturas perdurarían hasta el sábado, cuando empieza a ingresar una masa de aire frío que viene avanzando del sur del país que se espera ingrese a la región entre el sábado y domingo. A esto hay que agregar las probabilidades que se den lluvias débiles o lloviznas para esa jornada. En tanto que el domingo las condiciones empezarían a mejorar con un significativo descenso de la temperatura. "Eso es propio al acomodamiento de lo que son las masa de aire de la época del año", detalló Cristina.

A pesar de que es muy pronto para predecir len torno a los fenómenos climáticos,pero en base a estadísticas de años anteriores Cristina no descartó que este tipo de fenómenos en el cual se registran altas temperaturas de forma estacional puedan llegar a repetirse a lo largo del invierno.

En ese sentido destacó que estamos en una época en la que predominan las masas de aire frío no estamos exentos de lo que se conoce como la irrupción de masas de aire más cálidas que pueden incluso frenar lo que es el avance de un sistema frontal frío o desviar.
"Entonces se pueden registrar situaciones con un avance de un sistema frío que en esta época del año generó importantes nevadas en el sur del país y acá en nuestra región o no llega o lo hace muy suave", explicó Cristina.

Consultado en relación a las temperaturas que se estiman para este invierno y tomando como parámetro lo que informó a principio de mes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su parte trimestral se espera un invierno que podría ser más suave de lo habitual con temperaturas similares o superior a lo normal. "Esto nos hace pensar que podríamos tener temperaturas bajas típicas de invierno en general este podría darse con temperaturas medias superiores a lo que estamos acostumbrado", detalló el ingeniero.

En esa línea Cristina explicó que en la actualidad una temperatura normal de invierno para la región rondan entre los 5 a 6 grados de mínima, pudiéndose extender hasta los 10 y máximas en el entorno de los 20ºC. Algo un poco más alto sería similar a temperaturas mínimas en el entorno de los 13 grados y máximas de 25, que serían extremas.

"No es que vamos a tener todo un invierno con esa franja de temperatura. Me atrevería a decirte que por lo que hemos estado viendo y pronosticando el SMN, podemos llegar a tener un invierno con temperaturas mínimas promedio en el entorno de los 10 a 12 grados y máximas que oscilen entre los 20 a 25 como rango máximo", explicó Cristina.

En ese sentido y al ser consultado sobre la posibilidad de que este invierno no se presente tan crudo aclaró que: "A priori y por lo que está informando el SMN en su parte trimestral, se podría estar en ese escenario".

"Eso no quita que se tengan seguidillas de día o repetición de eventos como el que se está esperando para principios de la semana con temperaturas normales para un invierno normal en Santa Fe, rondando los 3 a 5 grados de mínima y máximas de 15, eso es lo que es un invierno típico de Santa Fe", finalizó .