Santa Fe
Viernes 10 de Febrero de 2017

Organizaciones proteccionistas marcharán contra el maltrato

La iniciativa es encabezada por Addera y SOS Caballos y surge ante el importante número de denuncias

El domingo las organizaciones proteccionistas SOS Caballos y la Asociación Defensa Derechos del Animal (Addera) convocan a una marcha en contra del maltrato animal.

Gabriela Salzmann, presidenta de Addera Santa Fe ratificó la convocatoria que se realizará el próximo domingo, a partir de las 20, en las puertas de Canal 13, Bulevar Gálvez 840 para luego marchar hasta el Faro de la costanera. La iniciativa tiene como objetivo manifestarse contra el maltrato animal y la agilización de la justicia ante los casos que se presentan."Todos los meses, tal cual anunciamos en la marcha de enero, vamos a marchar", confirmó Salzmann quien destacó que la iniciativa se realizará en silencio y en reclamo a todas las muertes de animales por las que no se logró justicia y por aquellas denuncias de maltratos que están recibiendo tanto en Addera como en SOS Caballos.
Embed

En esa línea Salzmann explicó que las denuncias que reciben en la actualidad no revisten diferencia de especies (perros, gatos, caballos e incluso aves) son objetos de violencia.

En sintonía con la gravedad, el número de casos que Addera recibe son alarmantes, por día son entre tres a cinco los llamados de pedidos de ayuda para rescatar algún animal. Sin embargo, ante la falta de gente que padecen solo pueden cubrir dos, dado que el accionar es voluntario. La situación se replica en SOS Caballos, en donde los llamados también son continuos. Pero los recursos no son suficientes, dado que una vez que el animal rescatado se recupera las organizaciones no poseen un lugar para alojarlo.
Embed

"Hay fiscales que deberían actuar rápidamente ante la Ley 14.346 pero no lo hacen. Ambas organizaciones tenemos la negativa de algunos fiscales para que nos otorguen la tenencia de los animales que sabemos luego terminan muriendo", sostuvo la presidenta de Addera. Al respecto desde las organizaciones que bregan por la defensa de los animales vienen reclamando para que se normalice una fiscalía exclusiva de maltrato animal.

"Nosotros tenemos casos de dos años que no se resolvieron", aseguró Salzmann al mismo tiempo que aclaró que son conscientes de que la Justicia está desbordada por el importante número de casos que deben afrontar.

Los proteccionistas consideran que la norma nacional es obsoleta, en esa línea Salzmann tomó como ejemplo el caso del perro Chocolate, que murió luego de haber sido despellejado por un vecino. "Al tener prisión de un año y medio, el delito es excarcelable, por lo que el maltratador sale en libertad. Por esto todas las instituciones de la provincia pedimos que se aumenten las penas", explicó la representante de Addera.

Es por esto que desde las organizaciones cuando rescatan a un animal, no lo devuelven. "Por eso apelamos a que el fiscal vea lo que sucede. Porque no se puede devolver un animal que fue maltratado porque el maltratador reincide", aseguró la consultada.

En los últimos meses las ONG registraron casos muy recientes de caballos, perros y gatos de los cuales no logran recibir la tenencia por parte de la Justicia. Es por esto que solicitan cordura ante el trabajo que las instituciones proteccionistas realizan. "Pedimos que nos apoyen y hagan valer la Ley 14.346. Es un reclamo puntual que vamos a hacer en la marcha", recalcó Salzmann.
Embed

Al reclamo también se sumará el pedido de celeridad por la aprobación de la ley que colabore a desterrar la tracción a sangre de las calles. "El gobierno no ha decidido nada a pesar de la cantidad de marchas y reclamos que se hicieron", afirmó la consultada.

La cita del domingo es abierta a todas las entidades que se aboquen a proteger a los animales y a la ciudadanía en general. "La marcha va a estar acompañada por dos pantallas móviles donde se reflejarán todos los casos en los que las dos instituciones actuamos para que la gente entienda y vea el trabajo que realizamos", explicó Salzmann quien agregó que la idea es realizar una marcha silenciosa y usando velas.
El recorrido comenzará en las puertas de Canal 13 para luego dirigirse hasta el Faro de la costanera. Allí se dispondrá un espacio para que cada una de las personas presentes pueda dejar la vela que portó a lo largo de la manifestación.