Santa Fe
Martes 12 de Julio de 2016

Para Lifschitz "no son claros" los anuncios sobre tarifas de Nación

El gobernador se refirió al tope del 400% en el gas y dijo que eso ya se había anunciado hace un mes, pero que ahora se oficializó

Antes de la segunda reunión del Consejo Económico y Social provincial que se realizó este martes en Casa de Gobierno, Miguel Lifschitz se refirió al tope del 400% para las facturas de gas natural que el gobierno nacional anunció el lunes pasado. El gobernador también se refirió a la oficialización de un descuento del 20% en la tarifa eléctrica para las industrias electrointensivas de la provincia y recordó que ambas medidas habían sido anunciadas tras una reunión a la que él mismo había asistido y de la que participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren.
En la reunión que presidió este martes y de la que participaron 36 organizaciones productivas, sociales y gremiales se realizó un repaso de la situación económica donde expusieron los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; de la Producción, Luis Contigiani; y de Trabajo, Julio Genesini.
Como no podía ser de otra manera, en ese encuentro uno de los temas centrales fue el de las tarifas y su impacto en la actividad productiva.
Embed

"Hay una iniciativa para suscribir una nota sobre los incrementos tarifarios para hacérsela llegar al gobierno nacional pidiéndole alguna reconsideración en lo que refiere a la quita de subsidios en materia de tarifas eléctricas", adelantó Lifschitz antes de ingresar a la reunión.
Al ser consultado sobre el anuncio que hizo Nación sobre el tope para las facturas de gas, Lifschitz dijo: "No sé si se entiende mucho porque hubo tantas idas y vueltas que es difícil entenderlo. Lo que se anunció este martes fue lo que habíamos acordado hace un mes con el propio ministro de Energía y el de Interior. Después, evidentemente, hubo algún tipo de interferencia o criterio distinto que se interpuso, pero lo que habíamos interpretado todos que iba a ocurrir es lo que ocurrió ahora, que es que iba a haber un tope de no más de 400% sobre la factura anterior, cosa que finalmente no había ocurrido y que había generado tanto nivel de revuelo y reclamo, justificado por supuesto".
"De todas formas –aclaró– esto es una propuesta que hace el gobierno y después, la última palabra la tiene la Justicia o la Suprema Corte. Así que vamos a esperar que haya algún dictamen para saber a qué atenernos".

Los descuentos en electricidad

Minutos antes de las declaraciones de Lifschitz el ministro de Gobierno y Reforma del Estado y la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, fueron los encargados de anunciar las resoluciones de los ministerios de Energía y de la Producción nacional que establecen un beneficio que rige retroactivo al 1 de junio y por ocho meses para empresas electrointensivas. La medida es un subsidio en la tarifa eléctrica de hasta el 20% del costo.
"No sé si se entiende mucho porque hubo tantas idas y vueltas que es difícil entenderlo" - Miguel Lifschitz
Geese recordó que la provincia elevó un listado de 213 empresas. Sin embargo, por una diferencia de criterios sobre la clasificación de las industrias, se estima que serán entre 50 y 70 las beneficiadas en la provincia de Santa Fe –aunque aún no se dio la lista definitiva de las favorecidas. Camesa será la encargada de informarle a la EPE y a las cooperativas eléctricas de la provincia cuáles serán las empresas que van a estar comprendidas en este beneficio.
"Esto también se había anunciado en aquella reunión (con Frigerio y Aranguren) y ahora se efectiviza o se publica en el Boletín Oficial. Esto beneficia a las empresas electrointensivas, que el gobierno las define con un criterio bastante restrictivo y no son muchas en la provincia. Pueden ser entre 70 u 80 empresas. Por supuesto que son importantes, que tienen muchos trabajadores, por lo que es un beneficio significativo. Pero llega a un sector reducido de la actividad económica", dijo el gobernador.

Embed

Por su parte, Farías mostró su disconformidad. "El retiro abrupto de los subsidios en la tarifa de servicios públicos ha causado realmente un desfase muy importante a los consumidores particulares y también a la producción y al comercio y que, por lo tanto, merecía que sea considerada una graduación en el tiempo. Estas respuestas son parciales y no son todo lo necesario que se debe hacer en estos momentos. Esperamos que en las próximas horas, incluso con la intervención de la Justicia, haya una respuesta más abarcativa", pronunció el ministro.
En tanto, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani fue más allá: "Yo soy crítico de todo el cuadro tarifario. Definir un cuadro tarifario como lo hicieron en una situación de recesión como la que vive la economía argentina, me parece un claro error y en estos días se está viendo y el gobierno nacional no está pudiendo o no quiere salir. Para la industria el anuncio es un paso adelante, pero el problema de fondo es el cuadro tarifario".
El tarifazo y la emergencia hídrica fueron dos hechos negativos que marcaron el primer semestre del año. Por eso el gobernador quiere empezar a hablar de segundo semestre, de su "programa muy ambicioso de obras con recursos propios". De la posibilidad de impulsar la obra pública con la posibilidad de tomar deuda externa por 500 millones de dólares que ya aprobó la Legislatura. El tiempo dirá si el clima ya cambió o si la realidad económica y las decisiones del gobierno nacional siguen siendo un escollo a sortear para la provincia.