Santa Fe
Lunes 02 de Octubre de 2017

Para Saglione antes de 2018 debería estar adjudicada la obra del Acueducto Desvío Arijón

El ministro de Economía de la provincia dijo que para esa fecha se debería conocer la empresa que llevará a cabo los trabajos. Paralelamente, contó que se solicitará a los diputados y senadores nacionales por Santa Fe que pidan en las comisiones de ambas cámaras, la incorporación del aval para financiar la obra con dinero proveniente del Fondo de Abu Dabi.

A mediados del mes pasado, el gobernador, Miguel Lifschitz fue consultado por UNO Santa Fe sobre la ausencia, en el proyecto de Presupuesto 2018, del aval de la operación de endeudamiento por el Acueducto Desvío Arijón que proveerá agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Centro y San Carlos Sur. En ese momento, el mandatario provincial dijo que lo que sucedió fue “un error, porque estaba conversado (con Nación) y estaba previsto”.

En continuidad del tema, hoy por la mañana, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, señaló a UNO Santa Fe, que la situación fue planteada a través de “conversaciones informales con algunos legisladores nacionales”, y también con los funcionarios del ministerio de Finanzas de la Nación, que es el ámbito dentro del cuál se gestionó en un primer momento la inclusión del aval.

“El argumento que nos han dado es que no se incluyó el aval de ninguna provincia con la voluntad de que en la discusión legislativa se incorporen aquellos que sean considerados prioritarios. Con lo cuál estamos instando a que nuestros 3 senadores, y 19 diputados nacionales a que, efectivamente, cuando se de la discusión en las comisiones correspondientes de ambas cámaras, logremos la incorporación de ese aval”, confió y adelantó que en líneas generales los legisladores manifestaron su intención de acompañar el pedido.

Consultado sobre los tiempos de la obra, y si la falta de aval para el financiamiento, podría demorar los trabajos, el funcionario indicó que es poco probable, ya que mientras tanto, se está avanzando en la evaluación de las quince ofertas técnicas que se presentaron para hacerse cargo de la segunda etapa de la construcción del acueducto.

“Estimamos que no vamos a tener dificultad alguna para que sea incorporado en el presupuesto y que finalmente, una vez que se termine de negociar la letra chica del acuerdo, se puedan ya estar firmando el préstamo con el Fondo de Abu Dabi, y el acuerdo de garantías entre el Estado Nacional y el Fondo”, explicó.

En ese contexto, Saglione detalló que la semana pasada, el gobierno provincial envió conjuntamente con el ministerio de Finanzas de Nación, la versión final de los acuerdos de préstamo y garantías a los funcionarios del Fondo de Abu Dabi para que los mismos sean pasados a la firma. Ahora bien, para que el trámite concluya, una vez firmado el documento, Nación deberá dictar un decreto que ratifique dicho acuerdo, y para poder firmar ese decreto, se requiere que el aval esté expresado en el Presupuesto 2018.

“En el presupuesto 2017 estaba incorporado, lamentablemente lo que vemos es que estamos a escasos tres meses de cerrar el año, y parece difícil que se llegue a firmar y sacar el decreto antes de fin de año. Por eso nos parece prudente que esté incorporado en el Presupuesto 2018”, reflejó el ministro.

Por último sobre cuando se podría adjudicar la obra, cuyo presupuesto es de 2.631.677.203 pesos, sostuvo que “dependerá del trabajo de la comisión evaluadora que es sumamente difícil porque hay muchas ofertas y de una complejidad mayúscula por la modalidad de contratación, y por el monto de contratación involucrado”.

“Nosotros aspiramos a que en el transcurso del presente año la obra pueda estar adjudicada y con contrato firmado”, finalizó.