Santa Fe
Lunes 12 de Junio de 2017

Para Sonia Alesso, "a mitad de año hay que reabrir la paritaria docente"

La secretaria general de Amsafé y Ctera dijo que todo hace prever que después de las elecciones de octubre habrá un tarifazo y una devaluación y que si eso se produce va a "afectar fuertemente el bolsillo de los trabajadores".

La secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, participó hoy del acto de apertura de la Escuela Itinerante en la ciudad de Santa Fe. En ese marco, la dirigente greemial pidió que el gobierno nacional convoque la paritaria docente y también advirtió que en Santa Fe se deberá que reabrir la discusión salarial a mitad de año.

Consultada por UNO Santa Fe sobre el impacto de la inflación en los bolsillo y cómo eso repercute en la relación con el gobierno provincial, Alesso dijo: Hasta ahora cobramos el aumento. Lo que estamos viendo, más allá de lo puntual en la provincia, es que este año, a mitad de año, se van a tener que reabrir las paritarias. Todo hace prever que el gobierno nacional luego de las elecciones va a sacar un nuevo tarifazo. Eso lo dicen ellos mismos y nos preocupa mucho. Además, se habla de una devaluación y si todo eso se llevara adelante va a afectar fuertemente el bolsillo de los trabajadores. Esa es la preocupación y en ese caso pediremos la paritaria y la cláusula gatillo".

Alesso también se refirió a la lucha que expresa la Escuela Itinerante y al respecto comentó: "Estamos muy emocionados de poder contar cuál es la lucha de la Ctera, que tiene que ver con fortalecer el financiamiento educativo, con una ley de financiamiento educativo que ya está en el Senado de la Nación y con el cumplimiento de la paritaria nacional docente".

"Todavía no se convocó la paritaria docente nacional. Es una vergüenza. No hay ninguna explicación, el año pasado tuvimos paritaria y este año no. Creemos que el gobierno tiene que convocar a la paritaria y que los legisladores nacionales tienen que hacer un gran trabajo que es obligar al gobierno a cumplir con una ley".

La Escuela Itinerante estará hasta el miércoles en la ciudad de Santa Fe y luego viajará a Rosario, donde permanecerá hasta el 19 de junio. En la capital provincial la escuela está en la Plaza 25 de Mayo y funciona de 9 a 21 con charlas sobre educación, derechos humanos, entre otros temas. También se realizan actividades culturales y pedagógicas.