Santa Fe
Martes 16 de Agosto de 2016

Paritarias: los docentes públicos realizarán dos paros de 24 horas

Amsafé exige la reapertura de la negociación salarial. El primer paro sería el 24 de agosto, aunque dependerá de lo que defina hoy la CTERA

Este martes, la asamblea provincial de Amsafé definió realizar dos paros de 24 horas para reclamar la reapertura de la mesa de negociación salarial y una actualización de los haberes. El primero podría ser el 24 de agosto, aunque la fecha se acomodará de acuerdo a lo que defina hoy el congreso de la CTERA; y el segundo será el 2 de septiembre. Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) también parará esos días y el Sadop definirá mañana si se suma a las acciones de protesta.

En tanto, desde el Ministerio de Educación prefirieron, ayer, no realizar declaraciones sobre la decisión de los educadores santafesinos. En otras oportunidades, al ser consultada sobre la posibilidad de reabrir la discusión salarial, la ministra Claudia Balagué había marcado que la provincia no lo tenía previsto para esta época del año.
Embed

Este martes al mediodía se realizó la asamblea provincial de Amsafé, donde se contabilizaron los votos de 22.710 trabajadores. "Se decidió un paro de 24 horas para la semana próxima con fecha a acordar en el marco del congreso de CTERA, probablemente sea el 24", explicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

Y agregó que el segundo paro será el 2 de septiembre para que los docentes santafesinos puedan participar de la marcha y concentración nacional en Buenos Aires. "Vamos a estar reclamando la reapertura de la paritaria, el tema jubilatorio y por el impuesto a las ganancias", detalló.

La sindicalista expresó que la amplia mayoría de los educadores votó por la realización de paros de distinta duración y, consultada sobre las razones, dijo: "Todos los asambleístas coinciden en la necesidad de la reapertura de la negociación salarial por la pérdida de poder adquisitivo. De hecho en la paritaria de principio de año quedó planteado que se iba a volver a discutir ese tema".
Embed

Además marcó que otro punto de gran malestar es la "tablita" de licencias docentes. "Esto aparece planteado en un contexto complejo en el que muchas provincias están hablando de presentismo y los santafesinos sabemos lo que significó esa figura en los 90. También sorprende que esto se plantee solo sobre los docentes, parecería que somos los únicos empleados públicos de la provincia", cuestionó y dijo que la paritaria por temas de salud no se ha reunido.

A su turno, Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, manifestó que el sindicato de los docentes particulares resolverá mañana cuáles son las acciones a encarar ya que, desde ayer, los delegados están relevando las opiniones de los educadores en las escuelas. "De todas maneras, la mayoría ya está expresando que los compañeros quieren reabrir la discusión paritaria sobre el salario de manera urgente y realizar paro y movilización", indicó y adelantó que, si esa es la postura de la mayoría, probablemente se definan medidas de fuerza en consonancia con la de los docentes estatales.

Por otro lado, la Unión Docentes Argentinos (UDA) también definió dos paros de 24 horas a nivel nacional para reclamar la reapertura de la negociación salarial. "Nuestro consejo directivo acaba de resolver que el miércoles 24 de agosto y el viernes 2 de septiembre pararemos los docentes de todo el país", dijo el secretario general Sergio Romero y argumentó que "el paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del ministro (de Educación de la Nación) Esteban Bullrich".
"Es la primera vez, en muchos años, que las paritarias quedaron tan por debajo y no son solo las nuestras sino también las de otros sectores" - Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé

Nuevos pisos de discusión

Alesso y Mounier evitaron hablar de cifras concretas aunque coincidieron en que la nueva actualización salarial debe estar por encima del 10 por ciento para poder alcanzar a la inflación acumulada desde marzo.

"Es la primera vez, en muchos años, que las paritarias quedaron tan por debajo y no son solo las nuestras sino también las de otros sectores", evaluó Alesso y siguió: "Confluyen elementos graves. Por un lado, la devaluación de principio de año, luego el aumento de la canasta familiar y del transporte, y el tarifazo".
"Hasta ahora hubo solo declaraciones en los medios y nosotros decimos que la paritaria funciona en Rivadavia y Crespo, que es donde está el Ministerio de Trabajo. Ahí tenemos que discutir" - Patricia Mounier,secretaria general del Sadop Santa Fe.
En tanto Mounier manifestó: "En realidad, en marzo nosotros habíamos planteado que el porcentaje debía ser entre el 37 y el 43 por ciento y nos dieron el 35 por ciento. Así que está faltando un poco más, pero a eso se suma que no teníamos previstos los tarifazos, así que no hablamos de números todavía pero nos parece que la paritaria hay que abrirla urgentemente".

Además cuestionó que el gobierno no haya convocado a los representantes sindicales para plantear su postura respecto a los distintos temas del sector. "Hasta ahora hubo solo declaraciones en los medios y nosotros decimos que la paritaria funciona en Rivadavia y Crespo, que es donde está el Ministerio de Trabajo. Ahí tenemos que discutir", subrayó.
Finalmente, ambas coincidieron en que no basta solo la convocatoria a la mesa de discusión para destrabar el conflicto y frenar las medidas de fuerza sino que debe haber una propuesta concreta de recomposición. "Nos parece que la intención del gobierno es dilatar y no podemos llegar a marzo del año que viene con este salario", cerró Mounier.