Santa Fe
Domingo 13 de Agosto de 2017

Paso 2017: durante la mañana votó el 35% del padrón electoral

Los datos fueron comunicados por la Secretaría Electoral. Hacia el mediodía se registró una alta concurrencia de los ciudadanos en los distintos departamentos de la provincia.

La Secretaría Electoral informó que hacia las 12 de este domingo, ya había votado un 35% del padrón de electores de toda la provincia. Según detallaron las autoridades, los comicios, que cerrarán a las 18, se desarrollan de manera normal en todo el territorio provincial.

Según manifestó, Roberto Pascual secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, "a las 9 estaban todas las mesas constituidas y los comicios se desarrollan con normalidad". En esta línea confirmó que votó el 35% del electorado hasta el mediodía y dijo: "Si bien parece un número bajo, está dentro de los parámetros normales".

Ante la consulta sobre por qué algunas mesas no se constituyeron a las 8 como está establecido, dijo: "El inconveniente sobre porqué algunas mesas arrancaron tarde tiene que ver con un problema de conectividad por lo tanto no lograban loguearse con la elección nacional, las autoridades estaban, pero no podía notificar la mesa. Fue el único problema".

En cuanto a que hora se podrán conocer los primeros resultados del escrutinio provisorio coincidió con las declaraciones del Ministro de Gobierno Pablo Farías: "A la medianoche podremos tener alguna información cierta de las localidades más pequeñas y entrada la madrugada la de las grandes ciudades".

Por último le aclaró a los ciudadanos que si hay alguna duda o irregularidad con el padrón o los documentos, se tienen que dirigir a la Secretaría Electoral Nacional ubicada en Urquiza 3046. "Las denuncias relacionadas con los padrones se deben hacer en este lugar porque allí se conforman", agregó Pascual.

Qué se elige
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría Electoral, brindó información sobre las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebran este domingo para seleccionar a los candidatos que competirán en las generales de octubre para cubrir cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

Embed

Con un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), este domingo son elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Embed

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia de Santa Fe, fueron designadas cerca de 24.000 autoridades de mesa, de las cuales 8.000 corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaría Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las 3 autoridades).