Santa Fe
Sábado 08 de Julio de 2017

Peajes: analizan implementar nuevas tecnologías para el cobro

La intención es unificar los sistemas en todos los corredores de la Provincia. Además lograr la vinculación con el método de pago y control nacional que comenzará a funcionar el Túnel Subfluvial que une Santa Fe con Paraná.

El representante del gobierno de Santa Fe en la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, Pablo Serra, recibió a los administradores de los corredores viales santafesinos con quienes compartió la experiencia sobre la implementación de nuevas tecnologías en el viaducto interprovincial.

"El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, que a su vez integra el Consejo Superior del Ente, nos convocó para compartir nuestra experiencia en lo que respecta a la aplicación de nuevas tecnologías con quienes administran los principales consorcios viales de la provincia", señaló el director santafesino del Túnel que tuvo a su cargo la apertura del encuentro.

Serra explicó que el enlace vial "hace pocos años contaba con un sistema de peaje obsoleto e incompleto, pero que a partir de la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo método de cobro y control, incluido hardware y software, se ubica a la vanguardia de los procesos de gestión de tránsito del país".

"Esa actualización posibilita que el túnel se encuentre en condiciones de ingresar al sistema TelePASE, un mecanismo de última generación que permite abonar los peajes de autopistas y principales rutas argentinas con el mismo dispositivo electrónico de manera automática", agregó.

Finalmente, el funcionario expresó que la entidad se pone al servicio de los corredores viales prestando la colaboración necesaria y la asistencia técnica correspondiente, y con ello a las diversas regiones de nuestra provincia, dado que eso hace posible el desarrollo de pueblos y ciudades del interior bajo el criterio de la integración regional.

Trasladar la experiencia
Por su parte, el administrador General de la dirección provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, consideró que "el objetivo del encuentro fue interiorizarnos acerca de la tecnología que se utiliza en el Túnel Subfluvial en lo que respecta a los sistemas prepago y postpagos de peaje, con la finalidad de unificar los sistemas en los corredores de nuestra provincia y vincularlos al método nacional".

En ese sentido, el funcionario expresó que "además de temas de tipo tecnológico se intercambiaron alternativas relacionadas al control de peso en las rutas santafesinas, un aspecto de suma importancia que Vialidad proyecta seguir desarrollando en todo el contexto de la provincia", concluyó.

De la reunión de trabajo realizada en el Túnel participaron representantes de los corredores viales N°4, N°6 y N° 9, como así también del fideicomiso que desde el 1 de agosto administrará y brindará mantenimiento a los 157 kilómetros de la autopista Rosario-Santa Fe (AP01).

Los corredores
Son administrados por consorcios constituidos entre municipios y comunas vinculados directamente a la traza de las rutas que los integran.

El Corredor Vial 4 está ubicado en la Ruta Provincial N° 18 y posee una longitud de 102 kilómetros, comprendiendo las comunas de Acebal, Peyrano, Santa Teresa, Coronel Domínguez y Villa Amelia (es decir, desde Arroyo Saladillo hasta el límite bonaerense).

El Corredor 6 se ubica en la Ruta Provincial 14, entre la Nacional 33 y la Provincial 93, y comprende las localidades de Miguel Torres, Pueblo Muñoz, Villa Mugueta, Bombal, Arminda y Bigand. El mismo cuenta con una longitud de casi 100 kilómetros.

En tanto, el Corredor Vial 9, ubicado en la traza de las rutas provinciales N° 70 y N° 6 abarca una longitud de 172 kilómetros uniendo las ciudades de Esperanza y Rafaela, y a los pueblos de Humboldt, Bella Italia, Presidente Roca, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Franck.