Santa Fe
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Piden informes a la provincia por los 47 policías detenidos

En la Legislatura ingresó un proyecto que inquiere sobre diferentes cuestiones a los ministerios de Seguridad y de Gobierno sobre la desaparición forzada de Franco Casco y los asesinatos de David Campos y Emanuel Medina durante una persecusión policial.

En los últimos días de la semana pasada ingresó en la Legislatura un pedido de informe al Ejecutivo provincial sobre los 47 policías detenidos en el sur provincial vinculados a dos hechos.

El diputado provincial del Frente Social y Popular (FSP), Carlos del Frade, preguntó puntualmente a los ministerios de Seguridad y de Gobierno sobre diferentes aspectos vinculados, en primer lugar, a la desaparición forzada de Fanco Casco, ocurrida el 7 de octubre de 2014 y el posterior hallazgo de su cuerpo flotando en las aguas del Paraná a fines del mismo mes. Por otra parte, también inquirió al Ejecutivo sobre los asesinatos de David Campos y Emanuel Medina, en junio de 2017, en manos de agentes policiales.

El legislador también se basa en declaraciones del gobernador Miguel Lifschit que, primero, dijo que "la excepción no se confunda con una regla" y luego admitiera que "hay problemas de formación en la policía". "De allí que el Ministerio de Gobierno debe explicar cuál es el verdadero análisis que hace la administración sobre por qué la justicia, ya sea federal o provincial, actúa sobre hechos conocidos y que debieron corregirse desde la esfera política", sostuvo Del Frade.

Además, a partir de la detención del jefe de la división Asuntos Internos, Aníbal Candia, pide revisar todo lo actuado por esa repartición y saber qué evaluación hizo el gobierno sobre "esa vital sección de la Policía".

En el documento también se solicita saber si el Ministerio de Seguridad tenía las denuncias sobre el personal de la comisaría sétima en la ciudad de Rosario, "cuyos integrantes en dos guardias ahora son detenidos por la policía federal" y qué medidas tomó al respecto desde octubre de 2014 al presente.

Asimismo, se intenta conocer si "el Ministerio de Seguridad puede presentar las correcciones ordenadas en torno al operativo que determinaron las muertes de Campos y Medina en la ciudad de Rosario en junio de 2017 y que motivaron en la primera semana de septiembre la detención de casi veinte funcionarios policiales".

Por último, Del Frade pregunta si "ambos ministerios pueden responder qué destino tuvieron los casi 130 comisarios que fueron investigados por Asuntos Internos por supuesto enriquecimiento ilícito y qué pasó en cada caso"