Santa Fe
Jueves 07 de Julio de 2016

Pidieron información sobre la concesión de la autovía 19 entre Santo Tomé y Córdoba

El pedido realizado al Órgano de Control de Concesiones Viales surge a raíz de planteos respecto al incumplimiento de los pliegos de la licitación en dicho trama del corredor. Fue solicitado por el concejal Leandro González.

Con el objetivo de obtener información referida a la concesión de la Ruta Nacional N° 19 desde Empalme RN 11 (km 0) hasta Río I (km 280,20), el concejal Leandro González envió una nota dirigida al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI); un órgano desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de la Nación.
Recordemos que la traza de la Autovía de la Ruta Nº 19 (administrada por la UTE Carreteras Centrales Argentinas, compuestas por las empresas Isolux Corsan Corvian, Lemiro Pietroboni, y Luis Losi S.A.) fue financiada por la Provincia de Santa Fe a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial en el año 2005 a cambio de la construcción del puente Santa Fe–Santo Tomé, obra comprometida y no realizada por el Gobierno Nacional.
En relación al pedido de información enviado, el concejal González expresó su preocupación "por la situación de la Autovía 19 , es por eso que requerimos al OCCOVI como órgano de control de las concesiones cierta información que nos permita observar el grado de cumplimiento de la UTE Carreteras Centrales Argentinas". Por otro lado, González destacó que "a esta situación de desconocimiento se suman las lamentables declaraciones del empresario Pietroboni, quien reconoció coimas o sobreprecios como una práctica habitual; es por eso que entendemos que se requiere una inmediata intervención del OCCOVI".
Cabe señalar que, tal como se publicó en los últimos días en diferentes medios de comunicación nacionales, el empresario de la construcción de Concepción del Uruguay, Víctor Pietroboni (propietario de una de las empresas que compone la UTE Carreteras Centrales Argentinas) fue señalado en una lista entregada al juez federal Sebastián Casanello por Lázaro Báez como uno de los que debían ser investigados por haberse beneficiado en negocios con el Estado en la obra pública durante el periodo kirchnerista.
Para finalizar, Leandro González agregó que "estamos convencidos que se debe investigar a fondo está licitación como otras de los corredores viales. Son las mismas empresas, grandes beneficiarias de los años de gobierno kirchnerista, que obtuvieron enormes dividendos de manera poco clara. Y donde ellos mismos reconocen la existencia de sobreprecios.

Pedido de informe
Resulta importante destacar que en la nota enviada por el concejal Leandro González se solicitó información sobre el estado de la concesión con referencia a su cumplimiento por parte de Carreteras Centrales Argentinas; si se respetaron los términos del pliego de concesión; y si existen controles sobre sus obligaciones de manutención de calzadas e iluminación.
También se consultó sobre los montos anuales de peajes percibidos desde 2014 y si percibieron algún tipo de subsidio por parte del Estado en cualquiera de sus estamentos. Asimismo, y en referencia a las declaraciones vertidas por el empresario Víctor Pietroboni, se consultó acerca de si se evaluó la posibilidad de actuar judicialmente por sus dichos.