Santa Fe
Martes 04 de Octubre de 2016

Plan Norte: nueve ofertas para construir el desagüe Espora

El intendente José Corral junto al secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, encabezaron el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación de la construcción del desagüe Espora.

La Sala de Reuniones de Intendencia del Norte dio el marco adecuado para el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para la construcción del desagüe Espora. El intendente José Corral junto al secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, encabezaron la ceremonia a la que se presentaron nueve empresas interesadas en llevar adelante una de las obras estratégicas más esperadas en materia hídrica, que se enmarca en el Plan Norte.

"Estamos dando un paso definitivo para la concreción del desagüe Espora, esta obra tan esperada por los vecinos del Norte de la ciudad", destacó José Corral al tiempo que explicó que el nuevo conducto permitirá desaguar el agua de la Cuenca Flores, "desde calle 1 de Mayo hacia el Oeste, en ese gran sector donde viven unas 70.000 personas, pero que indirectamente beneficia a las cuencas vecinas también". Asimismo, puntualizó que "se trata de la intervención que necesitamos para resolver ese problema recurrente de Facundo Zuviría, que cuando hay lluvias intensas la avenida se transforma en un río, porque en su momento no se hicieron los desagües".

Con el financiamiento de la Nación, la obra demandará una inversión de $259.080.254,41. La construcción de este proyecto permitirá conducir los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el Oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, este "arroyo subterráneo" colectará el agua de lluvia de barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles y el Tránsito, de manera directa.

Inversión millonaria

El intendente santafesino destacó que "es una obra importante que requiere de ayuda, porque el Municipio con su propio presupuesto no puede llevarla a cabo, más allá de que estamos haciendo muchas otras, pero no de semejante magnitud". En ese sentido sostuvo: "Hemos encontrado en la Nación, con el presidente Mauricio Macri que se comprometió durante su campaña con esta obra, el ministro Frigerio y el secretario Chain que hoy nos acompaña, la posibilidad de que se pueda concretar este financiamiento".

Más adelante, José Corral recordó que "el Plan de Desagües de la ciudad tiene 40 obras en marcha en total -contando ésta- por $ 1.000 millones. Es un esfuerzo de Provincia, del Municipio con esfuerzos adicionales y con el permiso que le brindó el Concejo para pagar en cuotas una parte de otras obras; y ahora se agrega la Nación con esta inversión tan significativa para el desagüe Espora".

Asimismo, el mandatario local destacó que "es una obra que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a resolver el ingreso de agua en las viviendas, algo que ha causado mucho dolor en su momento en las familias de Santa Fe. Pero a su vez va a generar empleo de calidad, el de la construcción y en blanco, como corresponde", concluyó al tiempo que estimó que por el tiempo de ejecución y la magnitud de la intervención "generará unos 100 empleos".

Cambio para las personas

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, destacó que "en general se dice que los políticos no hacen este tipo de obra porque no se ven una vez que están hechas. Sin embargo, yo creo que sí se ven. Porque se ve en la cara de la gente que deja de tener angustia cuando caen dos gotas, en los chicos que recuperan el charco para jugar en lugar de no poder salir porque es peligroso; o en el vecino que puede salir con un paraguas y caminar por la calle".

En esa línea señaló que "la diferencia notable está en volver a ponerle vida a la lluvia, en vez de angustia. Se trata de eso y por ello es que nos importa tanto estar en estas tareas, y de allí las definiciones presidente Macri al respecto. La importancia del impacto de estas obras no son los hechos de ingeniería, sino lo que le pasa a las personas con esta obras", afirmó. Finalmente, mostró su satisfacción por "estar trabajando dos administraciones en un equipo, haciendo realidad las obras públicas, y con la transparencia que corresponde".

Ofertas económicas

Con un presupuesto oficial de $ 259.080.254,41 y un plazo de ejecución de 24 meses, se presentaron nueve ofertas para concretar los trabajos. La primera correspondió a la empresa Ponce Construcciones SRL que propuso ejecutarlos por $ 282.583.531, la firma Coemyc SA cotizó $ 331.279.082,38; y la tercera fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Cocyar SA y empresa constructora Pilatti SA, quien presentó una oferta de $ 299.019.592.

La cuarta propuesta correspondió a la UTE Balsas Hermanos SA – Cocivial por $249.962.183,97; la UTE Mundo Construcciones SA- Pecam por un total de $289.299.927,91; y la sexta oferta estuvo a cargo de la firma Ángel Boscarino Construcciones SA que ofreció $ 216.462.340,07. Asimismo, Milicic SA cotizó los trabajos en la suma de $341.349.717,73; Tecsa SA hizo lo propio por $ 446.188.698,96; y finalmente, la novena propuesta estuvo a cargo de la firma Automat Argentina SA, quien ofertó $ 206.865.707,04

Detalles de la obra

A lo largo de los más de 4 kilómetros de recorrido, el Desagüe Espora, contará con distintas secciones. Manteniendo en toda su extensión una altura de 1,20 metros, desde su desembocadura en Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, avanza por esta calle hasta Servando Bayo donde bifurca por Boneo, para cruzar luego Avenida Blas Parera y continuar por Espora hasta Lamadrid, y por esta llegar Vieytes. En todo este sector contará con un triple vano de 2,60 metros ancho.

A partir de Vieytes, cruzará Avenida Peñaloza hasta llegar a calle Santiago de Chile, manteniendo el triple vano, pero ya con una sección de 2,30 metros. Continuando por Santiago de Chile, ahora con un doble vano de 2,30 metros de ancho, avanzará hacia el Norte hasta Risso y por esta hasta San José. Allí, volverá a reducir su sección a 2 metros, hasta llegar a la intersección con Facundo Zuviría. Finalmente, luego de cruzar esta Avenida, seguirá como un solo conducto de 1 x 1,20 metros hasta calle 1º de Mayo.

Presentes

De la ceremonia, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte, espacio ubicado en el corazón del Jardín Botánico, participaron junto a José Corral y Daniel Chaín; el diputado Nacional, Hugo Marcucci; el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay; el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello; los concejales Adriana Molina, Mariano Cejas, Carlos Suarez y Leandro González; el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, Felipe Franco; entre otras autoridades y funcionarios.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Asociaciones de Comerciantes, Profesionales, Industriales y Amigos de las avenidas Facundo Zuviría y Peñaloza, la Asociación de Frentistas de avenida Blas Parera, Bomberos Voluntarios de Las Flores, asociaciones vecinales San José, 21 de Octubre, Belgrano, Facundo Quiroga, Sarmiento, Scarafía, El Tránsito, Liceo Norte, Altos de Nogueras y Juventud del Norte, y de las asociaciones civiles Las Flores II y Milagro de un Niño; junto a vecinos de la zona Norte de la ciudad.