Santa Fe
Lunes 12 de Junio de 2017

Por precio y calidad, crece el consumo de tabaco para armar

Según comerciantes del rubro, el consumo se incrementó luego del aumento de los cigarrillos de más de 60% que se produjo el año pasado. Los fumadores se vuelcan a los armados por dos razones principalmente: por su conveniencia económica, y porque buscan tabaco sin aditivos químicos. Los cigarrillos tradicionales tuvieron una baja de consumo de 24% interanual.

Según cifras del ministerio de Agroindustria de Nación, en abril del año pasado se vendieron en Argentina, 177 millones de paquetes de cigarrillos, contra 142 millones de abril de este año. Se trata de una disminución de 24% interanual, que se explica por la fuerte suba de impuestos que tuvieron los cigarrillos el año pasado, y por lo que parece ser un cambio de hábitos de muchos fumadores. Algunos se pasaron a marcas más baratas, y otros directamente, comenzaron a fumar "armados".


CUADRO TABACO.jpg


Sebastián Sgabussi, titular de la tabaquería Exquisitos Placeres, dijo a UNO Santa Fe que a partir de mayo de 2016, cuando se produjo un aumento de más del 60% en los paquetes de cigarrillos, empezó a incrementarse el consumo de tabaco para armar.


El comerciante explicó que los que se inclinan por este tipo de consumo son personas que buscan o una mejor calidad de tabaco, (natural sin aditivos químicos), o aquellos que al tener que armarlo, intentan así disminuir el consumo, que son la mayoría.


"Antes no venían por la parte económica, y en algunos casos era más caro armar el cigarrillo. Pero, con el último aumento se sumó el público al que se le tocó el bolsillo", explicó.


En promedio, el paquete de tabaco para armar, de entre 30 y 50 gramos, el papel, y la bolsa de filtros, oscilan (dependiendo de la calidad y otros factores) entre los 70 y 100 pesos. Con ese kit, los fumadores pueden armar aproximadamente entre 40 y 90 cigarrillos.


"Depende si el paquete trae 30, 40 o 50 gramos y del filtro y el papel que se use. Como mínimo con 30 gramos, salen 30 cigarrillos seguro, y normalmente salen más", reflejó.


"Por eso creció tanto, y por eso muchos puntos de venta como drugstore, quioscos y demás, empezaron a vender, cosa que antes no hacían. A nosotros nos empezaron a comprar mucho porque también somos mayoristas", agregó el comerciante.


En ese sentido, sostuvo que el incremento de consumo de tabaco para armar, creció aproximadamente un 100% en el último tiempo.