Santa Fe
Martes 04 de Octubre de 2016

Preocupa la construcción de un edificio de 22 pisos en Candioti Sur

Los vecinos aseguran que esta obra afectará el patrimonio histórico. La vecinal solicitará reuniones con funcionarios

Preocupación y malestar es lo que genera entre los vecinos de barrio Candioti Sur la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario que se traducirá en la construcción de un edificio de 22 pisos en la intersección de Marcial Candioti y Balcarce.
Según los vecinos, la construcción de esta obra no solo comprometería la fisonomía del barrio, el cual se caracteriza por casas bajas, sino que además pone en juego parte del patrimonio cultural y afecta la calidad de los servicios.

Ante este panorama, la organización entre los vecinos no se hizo esperar y el lunes por la tarde se reunieron en la Sala Mariano Moreno, a la cual acudieron vecinos autoconvocados y organizaciones barriales.

En el encuentro se trazaron los pasos a seguir ante la inminente construcción de la torre que se alzaría sobre Marcial Candioti 3414. "Sabemos que se va a construir un edificio en la esquina de Balcarce y Marcial Candioti, según la ordenanza de edificaciones de la zona desgraciadamente habilita la construcción de edificios muy altos", relató Elsa Combes, vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Candioti Sur, entidad que desde hace años trabaja para conservar el patrimonio y la estética del tradicional barrio santafesino.
Embed

La ordenanza Nº 11.748, conocida como el Reglamento de Ordenamiento Urbano, establece los parámetros y características en las diferentes zonas que comprenden barrio Candioti Sur, cuya jurisdicción está delimitada por Bulevar Gálvez y la avenida Alem, entre la laguna Setúbal y calle Belgrano.

Valor patrimonial

En esa línea, Combes relató que ante las inquietudes que genera este proyecto inmobiliario local, los vecinos autoconvocados se movilizaron para contactarse con el área de Patrimonio Municipal para verificar si está permitido construir edificios tan altos sobre Marcial Candioti. Este contacto permitió comprobar que donde se busca alzar esta construcción ha sido evaluada como un patrimonio de la zona en conjunto con las viviendas lindantes a la misma.
Es por esto que en la nota que los vecinos elevarán en los próximos días a la autoridades correspondientes detallan que la casa que se demolerá para llevar adelante la obra se halla registrada como bien patrimonial según el inventario UNL-Municipalidad.
"La cuadra que va desde Bulevar a Balcarce tiene características específicas de casas de planta baja, a lo cual Patrimonio de la Municipalidad ha prestado especial atención y tiene interés para que esto se conserve", explicó la representante vecinal. Es en ese punto donde los vecinos harán hincapié, porque se percataron que existen contradicciones entre el Reglamento de Ordenamiento Urbano y las normativas de Patrimonio.
"De ninguna manera nosotros como vecinal estamos en contra del progreso del barrio, de la construcción de edificios –manifestó Combes–, porque eso trae más actividad comercial y movimiento, pero creemos que se deben preservar algunas cuestiones características del barrio".

Otro de los detalles legales que preocupa a la comunidad de Candioti Sur es la modificación de una ordenanza que habría dejado fuera del límite de construcciones en altura a Marcial Candioti e Ituzaingó. "Como si en esas arterias, no sabemos por qué, se pueden construir los metros que quieran. Esto es más que preocupante, porque ninguna de las dos es bulevar ni son anchas", explicó la vecina.
"Queremos saber por qué han liberado la altura y por qué lo hacen si Patrimonio afirma que se trata de una zona a preservar patrimonialmente" - Elsa Combes, vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Candioti Sur

Pasos a seguir

De ahora en más, el accionar de la vecinal se enfocará en solicitar las reuniones correspondientes con las autoridades tanto del área de Planeamiento como de Patrimonio.
La inquietud de los vecinos se centrará en confirmar a través de Planeamiento si el edificio se encuadra dentro de la normativa. Por otro lado, saber por qué Marcial Candioti e Ituzaingó quedaron liberadas para la construcción en altura.

Por último indagarán en el área de Patrimonio Cultural cuál es la postura ante esta situación y de qué manera puede influir en Planeamiento. En la nota que fue elaborada por los vecinos y que entregarán a distintas reparticiones de la Municipalidad, se exige la suspensión de esta iniciativa así como también la modificación de las ordenanzas correspondientes.
"Nos preocupan todos los servicios, nuestras cloacas son muy viejas, los vecinos constantemente tienen que contactarse con Aguas Santafesinas para que limpien" - Elsa Combes, vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Candioti Sur
Desde la vecinal aclararon que el objetivo no es impedir proyectos, pero en esta ocasión la comunidad desea recibir toda la información en torno a si están dadas o no las condiciones para la construcción de dicho inmueble. "Luego queremos saber por qué han liberado la altura y por qué lo hacen si Patrimonio afirma que se trata de una zona a preservar patrimonialmente", reiteró Combes.
La preocupación de los vecinos se extiende a la calidad de los servicios de la zona, desde los desagües hasta el servicio eléctrico se verán resentidos ante la saturación que implicaría este nuevo inmueble. "Nos preocupan todos los servicios, nuestras cloacas son muy viejas, los vecinos constantemente tienen que contactarse con Aguas Santafesinas para que limpien", relató Combes.

A esto se debe sumar la capacidad limitada en lo que respecta al estacionamiento, ya que según explicaron desde el momento en que se instalaron las bicisendas en algunas de las calles del barrio se sacó un importante número de cuadras para que los automovilistas puedan estacionar sus autos.

"Estamos todos muy preocupados por el gran impacto ambiental que implica un edificio de 22 pisos en una zona de casas bajas", agregó la consultada. Además, frente al futuro edificio se ubica el jardín de infantes Pringles, que cuenta con una historia más que significativa para la ciudad. "Hay varias cosas por las que me parece que estos emprendimientos inmobiliarios no pueden tomarse a la ligera –analizó Combes– porque lo dice la ordenanza. Hay que ver qué efectos tiene esto a futuro".