Santa Fe
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Preocupa en la Corte que no se cubran vacantes

Es debido a la cantidad de vacantes de magistrados existentes en la Provincia. Asimismo, la Corte exhortó a "que se materialicen los mecanismos orientados a la más pronta cobertura de las disponibilidades actuales o que se produzcan en el futuro inmediato".

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, en la acordada del martes, manifestó otra vez su reiterada preocupación debido a la cantidad de vacantes de magistrados existentes en la provincia. Asimismo, exhortó a que se "materialicen los mecanismos orientados a la más pronta cobertura de las vacantes actuales o que se produzcan en el futuro inmediato".

"La Corte Suprema recuerda que se ha expedido con motivo de estas situaciones en reiteradas oportunidades, desde hace ya varios años, expresando los desajustes que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados, cuya superación resulta ajena a los resortes institucionales de esta administración de justicia", señalaron desde el máximo tribunal.

Asimismo se enumeró que "al día de la fecha se contabilizan 86 cargos vacantes de jueces de tribunales que se encuentran efectivamente en funcionamiento (de primera y de segunda instancia); observándose asimismo que solo 30 cuentan actualmente con juez subrogante, mientras que los restantes 56 carecen de dicha cobertura –ello, sin perder de vista que la figura del juez subrogante no rige respecto de los cargos de jueces de Cámara de Apelación".

Además muchas de estas 56 vacantes registran "un prolongado, significativo y pernicioso lapso de duración, no debiéndose perder de vista que dicha situación se enmarca en una estructura caracterizada por la baja cantidad de cargos de magistrados por habitante existente, la cual se agudiza por el incesante incremento de los índices de litigiosidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo; lo cual viene a resentir aún más el actual estado de cosas".

"Por tales motivos –advierten los ministros–, el cuadro de situación descripto revela la imperiosa necesidad de urgir del modo más expeditivo posible la cobertura de las actuales vacantes de magistrados, requerimiento que necesariamente también debe comprender a las que se producirán en un futuro inmediato".

Destaca el alto tribunal que "el Poder Ejecutivo ha reformado recientemente el sistema de selección de magistrados y de modo especial, que dicha reforma resulta inspirada -entre otros fines- en el de obtener mayor celeridad a la hora de sustanciar los procesos de selección".