Santa Fe
Martes 28 de Junio de 2016

Presentan en sociedad el proyecto del primer planetario de la ciudad

Este miércoles a las 9.30 se hará un acto en el Centro de Observadores del Espacio. Se brindarán detalles de la iniciativa que encabezan los directivos del Code

Luego de meses de espera, los miembros directivos del Centro Astronómico y Museo del Espacio Code concretarán este miércoles su sueño de presentar en sociedad el proyecto de construcción del primer planetario de la ciudad. El lanzamiento oficial se llevará a cabo a las 9.30 en el auditorio de avenida Almirante Brown 4998 y contará con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, y del secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Marcelo Pascualón.
Embed
En diálogo con Diario UNO el director del Code, Jorge Coghlan, afirmó que la construcción se ideó con el objetivo de seguir contribuyendo a la comunidad en el conocimiento de la vida en el espacio, los planetas y las constelaciones.
Y en ese sentido detalló que "el mismo se emplazará en forma contigua al observatorio, de manera tal que se creará un solo edificio que abarcará las dos instituciones".
"El proyecto original (que en su momento fue plasmado por los arquitectos Osvaldo Mansur y Leonardo Mario Carreras y proyectado en 3D por la estudiante avanzada en arquitectura Priscila Coghlan Jonas) con el paso del tiempo sufrió algunas modificaciones que tienen relación con lo estructural más que nada, pero conservará la esencia de lo anhelado", detalló el investigador y docente, que dejó en claro además que el Planetario tendrá una capacidad para 50 personas aproximadamente, con butacas especiales (tendrán un respaldar que se podrá reclinar para la comodidad de los visitantes) y proyectores de última generación tecnológica que permitirán hacer excelentes observaciones del espacio y al mismo tiempo hacer simulaciones de la esfera celeste que representen el cielo nocturno y diurno.
"Las funciones que se reflejarán serán películas de alta resolución que mostrarán increíbles imágenes de todo el Universo y los vuelos espaciales", se afirma en la fundamentación del proyecto, en donde también se aclara que los planetarios "fueron diseñados hace tan solo 80 años como una herramienta educativa" y que en tanto son "un instrumento que logra reproducir fielmente los movimientos constantes y sistemáticos de las estrellas, los planetas, cometas, asteroides, etcétera, o representar sobre nuestras cabezas las imágenes de las constelaciones actuales y modernas, y de aquellas de diferentes culturas alrededor del globo terráqueo, en distantes épocas y lugares".
Embed

Con base histórica

Vale detallar que el mencionado proyecto de planetario –que fue declarado de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe; la Cámara de Senadores; la Cámara de Diputados; el Ministerio de Innovación y Cultura; la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; Facultad de Ciencias Hídricas, y por la Liga Iberoamericana de Astronomía– se elaboró hace poco más de un año con bases en una idea histórica de los años 70 que estuvo a punto de ser concretada.
"Teóricamente en aquella época estaba todo aprobado para que se realice un edificio de estas características en el parque General Manuel Belgrano, conocido popularmente como Parque del Sur, pero finalmente eso no pudo llegar a término por la irrupción del golpe del Estado, y después fue archivado", dijo Jorge Coghlan, quien al hacer alusión al apoyo que tiene la propuesta de parte de los gobiernos provinciales y municipales, agregó:
"La acción que llevarán a cabo los actuales gobernantes mañana (por este miércoles) será histórica porque refleja cuántos gobiernos pasaron que se perdieron la oportunidad de poder contribuir a esta propuesta educativa tan importante para la ciudad".
En ese contexto es importante resaltar que se pretende que dicho edificio pueda ser utilizado además para recrear viajes espaciales que permitan vivenciar de otra manera el acercamiento a la astronomía, convenciones, exposiciones, reuniones, conferencias o similares.
Code2
Ampliación. La construcción estará pegada a la actual sede del Code, como continuidad hacia el ala sur.
Ampliación. La construcción estará pegada a la actual sede del Code, como continuidad hacia el ala sur.

Diferencias y tiempos

Al ser consultado respecto de las diferencias que tendrá el edificio con los planetarios de Rosario y Buenos Aires, por ejemplo, Jorge Coghlan detalló: "El objetivo de desarrollo será más o menos el mismo, pero la diferencia se centrará en el tamaño, fundamentalmente y en la arquitectura que será muy similar a la inaugurada hace dos años en La Plata, que pertenece al Observatorio Nacional. De todas maneras, consideramos que este espacio será muy buscado en la región porque en toda la zona noreste del país no existen actualmente arquitecturas similares".
Por último, al referirse a los tiempos de construcción en sí, el docente especializado comentó que el mismo dependerá de cuándo se presente y aprueben las licitaciones, "pero estimamos que una vez comenzadas las obras, se concrete el proyecto en algo más de un año, aproximadamente". Asimismo y en cuanto al presupuesto estipulado, Coghlan especificó que la cifra de cuatro millones que se barajaba como opción el año pasado cuando se presentó la propuesta al por entonces gobernador Antonio Bonfatti se incrementó por las modificaciones mencionadas y la actualización de costos.
Por más datos e información, los interesados pueden llamar al teléfono: 0342- 5001236, o bien contactarse a través del espacio en Facebook que se denomina Obs Code.