Santa Fe
Viernes 09 de Junio de 2017

Presentaron la Red Sindical contra el Trabajo Infantil

La iniciativa es impulsada por la CGT Santa Fe y la CTA local. Es en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil que es el 12 de junio.

En el marco del Día Mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, se presentó hoy en la ciudad la Red Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil, una iniciativa de la CGT Santa Fe y la CTA local.

"Desde el mundo del Trabajo, que defendemos nuestros convenios colectivos de trabajo, que nos costó décadas conquistar y avanzar en lo que son la tipología de cada función en cada actividad, obviamente el trabajo infantil está descartado", dijo José Testoni, secretario General de la CTA Santa Fe y agregó: "En ningún convenio colectivo está habilitado el trabajo de niños, niñas ni adolescentes. Únicamente en la legislación argentina, que es la ley marco para nuestros convenios colectivos de trabajo, solo habilita el trabajo adolescente a partir de los 16 años siempre que no afecte la escolaridad y en condiciones custodiadas y protegidas. Por lo tanto, los sindicatos que somos defensores de nuestros derechos y nuestras conquistas que tanta sangre nos han costado tenemos que solidarizarnos con este tema".


Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre qué acciones concretas va a desarrollar la red de sindicatos, Testoni dijo: "La idea es trabajar juntos ante cada situación eventual y ante los emergentes, pero también ir generando acciones sectoriales. En concreto, en el marco de la Escuela Itinerante que se va a desarrollar en Santa Fe y en Rosario se van a hacer jornadas sobre el trabajo infantil. Como docentes tenemos un rol importante porque los cientos de miles de niños vemos cotidianamente, que una maestra o un maestro los ve diariamente, sabe cuándo un niño está involucrado en alguna actividad regular y permanente laboral, sea en su domicilio, en casas particulares, en el ámbito público o en alguna rama de actividad. Lo sabemos. Por lo tanto somos los primeros desde el Estado que tenemos que tomar contacto con esa situación y actuar como indican los protocolos".

El dirigente también recordó que la provincia de Santa Fe junto al gobierno nacional anterior, en 2013 y 2014, establecieron protocolos para comunicar este tipo de situaciones. "En algunos casos tienen que ser comunicadas solo a nuestros superiores como los directivos, supervisores o equipos socioeducativos de las regionales de educación. Mientras que en algunos casos más aberrantes como trata de personas o está en riesgo la vida de los niños se debe comunicar al Ministerio Público de la Acusación y al Ministerio de Trabajo que tiene un área de Trabajo Decente. Eso lo vamos a hacer desde Amsafé para que cada docente tenga conciencia de cómo actuar ante cada problema. lo mismo se está haciendo en el resto de los gremios para erradicar el trabajo infantil".

"Obviamente esto es un abuso patronal, de los sectores del capital y, a veces hasta del propio Estado, para flexibilizar y precarizar el valor del trabajo. Nosotros creemos que de esa manera lo que se hace es bajarle el precio al trabajo que hacemos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y se hace de la peor manera, vulnerando derechos esenciales, derechos a la integridad física y psíquica de un niño consagrados en leyes nacionales, como la ley de protección integral, y en algunos casos vulnerando hasta el derecho a la vida", añadió.