Santa Fe
Lunes 22 de Agosto de 2016

Programa de reconstrucción: ADE se transformó en padrino del Plan de Forestación de la Ciudad

El intendente José Corral rubricó un convenio de padrinazgo junto al director Ejecutivo de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Benito Correnti, en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Mediante el Plan de Forestación 2016, siguiendo lo indicado en el Plan Director de Arbolado Urbano, el Gobierno de la Ciudad ya plantó más de 7200 árboles de los 10.000 ejemplares que tiene proyectado colocar en toda la capital provincial.

En el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, el intendente José Corral encabezó el acto a través del cual la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) se convirtió en padrino del Plan de Forestación que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en el marco del Programa de Reconstrucción. El mandatario local rubricó el convenio con el director Ejecutivo de la institución santafesina, Benito Correnti.


A partir de lo acordado, ADE donará 437 ejemplares de diversas especies. De estos, unos 200 se están colocando en el Parque Biblioteca de la Constitución -aromitos, jacarandáes, álamos piramidales, ceibos, sauces criollos, ciprés de los pantanos y lapachos amarillos-. En este sentido, cabe señalar que, además de firmar el convenio, este lunes por la mañana se plantaron 28 árboles en este espacio ubicado en Av. Circunvalación y 1º de Mayo -13 ceibos, 8 sauces criollos, 7 ciprés de los pantanos-. Cabe señalar que mediante este Plan, siguiendo lo indicado en el Plan Director de Arbolado Urbano, el Municipio tiene proyectado plantar 10.000 ejemplares en toda la capital provincial respetando la coloración y la especie correspondiente a cada zona.


El acto contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, autoridades de ADE y alumnos y docentes de las escuelas Juana Azurdui, José Hernández, Leandro Alem, Dante Alighieri y J. N. Bialik.


Reconstrucción

"Estamos en pleno proceso de reconstrucción de la ciudad, tras los meses difíciles que atravesamos con los ríos en niveles extraordinarios, las napas altas, las lluvias abundantes y los temporales intensos", aseguró el intendente José Corral para luego completar: "Estamos trabajando intensamente en la recuperación de la trama vial con varios frentes de obra; construyendo las casas para la reubicación de familias que viven en valles del río; y, además, reponiendo los árboles que se vieron afectados por las fuertes tormentas a través de un Plan especial de Forestación. En esta línea, hemos reforzado lo que hacemos todos los años, ya que ahora culminaremos plantando 10.000 ejemplares en toda la ciudad de acuerdo al Plan Director de Arbolado Urbano. Hasta el momento, ya colocamos más de 7.200. El objetivo es completar la cifra total en octubre".


En esta línea, el mandatario local aseguró que "la Ciudad agradece y valora convenio rubricado esta mañana. Da cuenta del compromiso de ADE con los santafesinos del presente y del futuro. Esta iniciativa tiene que ver con lo que viene. Las sombras de estos árboles las verán quienes hoy son chicos, como los que hoy plantaron ejemplares en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, y esto guarda un valor importante". Luego, indicó: "Una ciudad con más árboles, es una mejor ciudad ya que, entre otros beneficios, protegen el suelo evitando la erosión y el desgaste, liberan vapor de agua que humedece y refresca el aire, fijan el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, retienen partículas de polvo y amortiguan el ruido, captan agua de lluvia y retardan su llegada a los desagües, y generan pequeños ecosistemas que además embellecen la ciudad".


Finalmente, José Corral recordó que el Gobierno de la Ciudad desarrolló una aplicación para teléfonos celulares que se llama "Sumá tu árbol". Se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena repercusión y que ofrece a los santafesinos la posibilidad de comprometerse y participar activamente de la campaña de forestación, ya que a través de esta herramienta, por ejemplo, se pueden elegir las especies arbóreas establecidas para cada barrio, colocar la dirección donde se sugiere plantar y georeferenciar cada árbol.


Trabajar juntos

Por su parte, Correnti aseguró: "Estamos muy agradecidos con el intendente José Corral y con el Gobierno de la Ciudad por habernos permitido participar de este Plan de Forestación. La reconstrucción de la ciudad es tarea de todos. Todos los santafesinos tenemos el derecho y el deber de apoyar iniciativas de esta naturaleza". Además, el director Ejecutivo de ADE explicó que esta iniciativa se da en el marco de la acciones de responsabilidad social empresaria de la institución y luego indicó que "gran parte de la donación se planta en este espacio maravilloso como el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional que, sin dudas, se convertirá en un lugar emblemático de Santa Fe.