Santa Fe
Viernes 19 de Mayo de 2017

Proponen prohibir el embargo sobre las vecinales de la provincia

En la última sesión legislativa, el diputado provincial por la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, presentó un proyecto de ley que busca declarar inembargables e inejecutables a las asociaciones vecinales de la provincia de Santa Fe.

El proyecto de ley contempla la modificación de los artículos 1°, 2°, 4°, 6° y 13° de la ley provincial N° 13429, cuya modificación prevé proteger además de las vecinales a las bibliotecas populares, entiendo que estas instituciones contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, fomentan el desarrollo barrial y estimulan la participación ciudadana.
"La función social que estas entidades cumplen requiere también que el Estado arbitre todos los medios para posibilitar su subsistencia en el tiempo, evadiendo las contingencias económicas y sociales y fortaleciendo su estatus de protección, salvaguardando de sus bienes fundamentales" - fundamentó el legislador-.
En los fundamentos del proyecto se plantea que "...las asociaciones vecinales afrontan en la actualidad diversos inconvenientes. Es por ello que es preciso tener presente que la ejecución de estas entidades o sus bienes implican no sólo una pérdida del patrimonio social, cultural e histórico de nuestras comunidades, sino fundamentalmente de una instancia de participación ciudadana, vital para el fortalecimiento de las redes democráticas en los ámbitos locales".
"Es conveniente facilitar la protección de sus bienes a través de un sistema similar al que se aplica a figuras jurídicas como el bien de familia o sobre las instituciones deportivas, reconociendo de pleno derecho la inembargabilidad e inejecutabilidad de sus bienes. Debemos reconocer el valor de las vecinales como instituciones de bien público" – finalizó Bermúdez-