Santa Fe
Martes 07 de Febrero de 2017

Propuestas sobre la seguridad en el transporte


En marco de los hechos de inseguridad en el transporte público de pasajeros del área metropolitana de Santa Fe, el Senador Provincial Emilio Jatón promovió una reunión de trabajo en la cual participaron el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el Jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Luis Siboldi y el Secretario General de la U.T.A Seccional Santa Fe, Osvaldo Agrafogo.

El Senador hizo referencia a que la situación de los colectivos con la inseguridad es "una relación constante" donde los hechos manifiestan una secuencia en la que se repiten "con los mismos personajes y en los mismos barrios".

"Por eso sirven este tipo de reuniones. El Ministro escuchó a los colectiveros, que plantearon donde está el delito y que se debe hacer", expresó Jatón luego del encuentro llevado a cabo en la Sede de la Obra Social del Sindicato.

En relación a la colocación de cámaras de seguridad en las unidades de transporte, el Senador dijo que es una herramienta más que se debe llevar a cabo y es la forma de dar mayor tranquilidad tanto a los trabajadores como a los pasajeros.

"En Santa Fe, muchas veces reforzamos los problemas luego de que nos pasan. Hoy, de esta forma, tenemos la posibilidad de anticiparnos a los hechos", concluyó.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro destacó la iniciativa propuesta por el Senador que se da en medio del "diálogo con las instituciones intermedias y particularmente con la UTA. Venimos a realizar una evaluación en marco de la seguridad para el sector del transporte público urbano."

Jatón le trasladó a Pullaro la inquitud de lograr que los colectivos que transitan en horarios nocturnos puedan contar con transmisión de datos 4G, el Ministro lo consideró como una de las acciones a desarrollar en un futuro teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y su compatibilidad con las ya existentes.

El Ministro resaltó que son 60 las unidades nocturnas del transporte público en la ciudad de Santa Fe y que la mirada integral del departamento – tal como fue requerida por el Senador y los integrantes del Sindicato - se extiende a lugares como Santo Tomé, Recreo o los colectivos que transitan por la Ruta 1. Al respecto afirmó: "Cuando se mira una política pública de seguridad, se debe hacer de forma completa, para que los pasajeros puedan viajar tranquilos".

Osvaldo Agrafogo, el titular de la Unión Tranviarios Automotor manifestó "de gran importancia" la continuidad de las gestiones respectos a las cámaras de seguridad y explicó que si fuera por el sindicato se instalarían cámaras para el funcionamiento las 24 horas "pero debemos tener en cuenta el alto costo que demanda".

"Todo lo que sea sumar en tecnología para la seguridad de los trabajadores y los pasajeros, es fundamental. Más allá de este encuentro, se está avanzando periódicamente con los demás integrantes de la policía en otros aspectos operativos" explayó.

Para finalizar, dijo: "Sabemos que en el cordón oeste los hechos son más importantes pero a veces tenemos arrebatos en los colectivos de la zona centro".