Santa Fe
Sábado 23 de Julio de 2016

Proyectan la recuperación integral de la Casa de la Cultura

El objetivo es llamar a licitación en los próximos meses y comenzar este año con los trabajos que demandarán unos 20 meses de ejecución y una inversión estimada en más de 45 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas se encuentra por estos días abocado a la tarea de elaboración de los pliegos específicos y detallados que permitan avanzar en una recuperación integral del histórico edifico patrimonial, ubicado en la intersección de Bulevar Gálvez y Güemes de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo es llamar a licitación en los próximos meses y comenzar este año con los trabajos que demandarán unos 20 meses de ejecución y una inversión estimada en más de 45 millones de pesos.

Tras su recuperación patrimonial la casa funcionará como sede del Ministerio de Innovación y Cultura y albergará, además, una biblioteca especializada en literatura santafesina.

En el marco de las tareas preliminares para avanzar con los pliegos, se está trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional para evaluar la situación estructural actual del edificio y determinar la necesidad de medidas correctivas.

Si bien en años anteriores se llevaron a cabo algunas tareas de preservación, en esta oportunidad, el ministro de Obras Públicas Julio Schneider señaló que "por su condición de Patrimonio Histórico Provincial y las características arquitectónicas particulares del edificio, es necesario encarar una intervención cuidadosa, pero a la vez, general de la casa para recuperar y proteger la totalidad de este emblema de la historia, la cultura y la arquitectura de nuestra ciudad".

Por su parte, Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, expresó que "allí funcionará una biblioteca especializada en literatura santafesina y que llevará el nombre de Juan José Saer" y aclaró que "la Casa de la Cultura no será una biblioteca, sino que acunará a una biblioteca especializada, pequeña, con obras de autores santafesinos y circunscripta para el soporte papel hasta la década del '80, cuando comienza la digitalización".

Añadió que "además habrá un espacio destinado a los grandes editores que tuvo la provincia, como Colmegna en Santa Fe o La Vigil en Rosario" y comentó que será "un hecho trascendente ya que no hay en todo el país una biblioteca especializada en autores de su territorio".


Intervención integral

Desde la Secretaría de Planeamiento de Ministerio de Obras Públicas, quien se encuentra a cargo de la elaboración de los pliegos, explicaron que el proyecto de recuperación de la Casa de la Cultura como bien patrimonial incluye devolverle su funcionalidad para uso del Estado como sede del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Este cambio de función y de época impone que tengan que ejecutarse a nuevo en su totalidad, todas las instalaciones de servicio. Esto incluye el sistema de climatización de aire, sistema de datos, sanitarias completa, eléctrica completa, alarmas y video vigilancia, gas y pluviales, entre otros.

El cambio de paradigma tecnológico obliga a una intervención respetuosa desde lo patrimonial pero necesariamente intensiva en su ejecución, razón por la cual la especialización de quienes intervengan en ella debe ser muy rigurosa. Se suma a ello, la necesidad de reponer o restaurar gran parte de las aberturas, cielorrasos, pisos y revestimientos.


Lo realizado

La construcción presentaba múltiples deficiencias y un estado general de deterioro que, de no recibir urgentes medidas de protección, podría llegar al colapso, especialmente en aquellas partes de mayor compromiso estructural.

Es por eso que durante los últimos años se realizaron diferentes tareas destinadas a estabilizar y mantener la estructura principal de la histórica casa. Entre ellas, en 2008 se ejecutaron trabajos de micropilotaje para reforzar los cimientos.

En 2011 se llevó a delante la reparación de las mansardas en el sector de cubiertas de techo de la Casa, las reparaciones en el lucernario de azotea sobre hall principal y desagües pluviales.

Además, en el mismo año, comenzó la reparación y reemplazo de carpinterías exteriores en los niveles de subsuelo, planta baja y primer piso; trabajos realizados debido al estado precario de conservación en que se encontraban las mismas.


La casa de la cultura

El edificio fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Conocida también como "Casa de los Gobernadores" fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en el año 1998.

La casa fue construida por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Luego, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido entre los años 1916 - 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.

Posee tipología de chalet suburbano francés, emplazado en un amplio terreno sobre el Bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe, también de estilo francés. Fue el sinónimo y símbolo de la representación social de las clases altas y dominantes en el escenario político y económico de la época.

En 1924, la mansión fue adquirida por Lorenzo Molina, quien residió en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno de la provincia.

En 1987 se dispuso la afectación del inmueble como residencia oficial del gobernador de la provincia, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación. Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.