Santa Fe
Martes 25 de Julio de 2017

Prueba piloto: implementarán tecnología al proceso electoral en el 50% de las mesas de Rincón

La mitad de los locales de votación de la localidad costera y de Roldán formarán parte de esta nueva experiencia. La intención es que luego de la votación, la confección del acta se haga a través de una tablet y la información sea enviada mediante un teléfono celular, y no por fax como se hace hasta ahora. Se presentó además la nueva web que difundirá los resultados del escrutinio provisorio.

Hoy por la mañana, en la nueva sede del Tribunal Electoral de la provincia (1º de Mayo 1565) se presentó a los apoderados de partidos políticos y a la prensa la página web de difusión de resultados electorales de cara a los comicios de agosto y octubre próximos. En la misma ocasión también, se brindaron detalles de lo que será una prueba piloto que se hará en dos ciudades de la provincia (Roldán y Rincón) donde se incluirá asistencia tecnológica en el proceso electoral.


En contacto con UNO Santa Fe, Santiago Marnetto, director de Gestión de Proyectos y Procesos de Secretaría de Tecnologías para la Gestión, explicó cómo funciona la renovada página (que se pondrá online al momento de los comicios) que informará a los ciudadanos el resultado del escrutinio provisorio de la elección a nivel provincial para las categorías de concejal, presidente comunal, o intendente, dependiendo de lo que se elija en cada localidad.


En ese sentido, el funcionario explicó los cambios que se aplicarán para estos comicios en la web del Tribunal, cuya URL, o dirección web es la misma que en pasadas votaciones: elecciones.santafe.gov.ar.


Embed


Desde dicha página se podrán buscar los resultados por localidad, seccional (para las ciudades de Santa Fe y Rosario), local de votación, y mesas de votación. De acuerdo a lo que se elija en cada lugar, también se van a poder observar las distintas categorías. Por ejemplo, la ciudad de Santa Fe, a nivel local solamente elegirá concejales, entonces la única categoría habilitada será esa, pero San José del Rincón elegirá, además de ediles, un nuevo intendente, entonces en ese caso, también aparecerá dicha categoría.


Prueba piloto

A su vez, luego de varios meses de trabajo, y reuniones con funcionarios de la Cámara Electoral Nacional se acordó llevar a cabo una prueba piloto que tendrá lugar en las localidades de Roldán y Rincón, que eligen tanto intendente como concejales en estas elecciones.


Durante la presentación, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, explicó que la propuesta "es que la autoridad de mesa tenga una tablet donde a través de un método sencillo y de control, pueda cargar la documentación e imprimirla para que luego todas las autoridades puedan firmarla".


Después, la documentación será transmitida a través del escaneo de un teléfono celular para el escrutinio provisorio: "Así, en formato digital, la información llega al centro de datos", detalló. Se trata de un sistema en fase de prueba y que con fines exploratorios tendrá lugar en casi el 50% de los locales de votación con un grupo de control y que van a ser contrastados con los locales de las mismas ciudades que utilizarán la metodología de siempre para la confección de la documentación, y el envío de la misma durante la etapa de escrutinio.


Asimismo, se aclaró que las autoridades de mesa de San José del Rincón y de Roldán recibirán una capacitación para la implementación del sistema.


En el mismo sentido, Oscar Blando, director provincial de Reforma Electoral y Política señaló a UNO que el objetivo detrás de la implementación de tecnología al proceso electoral es modificar aquellos procesos con debilidades o falencias.


En ese sentido, Blando resaltó que la Boleta Única en la provincia ha funcionada bien en los comicios en los que se la ha implementado, y tiene también un amplio consenso político, pero que en los momentos de la fase final del proceso electoral que son el escrutinio provisorio y la documentación es donde se registraron algunos inconvenientes. Por este motivo, a través de la tecnología, se planteó implementar una automatización que permita disminuir al máximo los errores posibles.


"Lo mismo para la transmisión de los resultados, ya que es prácticamente obsoleto el sistema de fax, y por ese motivo se pensó en celulares que garanticen seguridad, pero a la vez rapidez. Por lo tanto, mantenemos la boleta única con la incorporación de procesos informáticos, solamente en los dos últimos pasos", explicó.


Se trata de un proceso en el que han participado la UNR, el Cippec, y la Cámara Electoral Nacional que también auditará los cambios.


"Personalmente estuvimos explicando este proceso a la Cámara y va a haber una comisión de expertos que van a observar el proceso, y eventualmente hacer las observaciones del caso para mejorar el sistema", indicó Blando.


Diferente al voto electrónico

Consultado en relación a las discusiones respecto de la implementación del voto electrónico en los diferentes distritos del país, el director de Reforma Política y Constitucional remarcó que las diferencias con el sistema que propone la provincia "son absolutas".


El voto electrónico supone la incorporación de tecnología en todas las fases del proceso electoral. Es decir, la identificación del elector, la emisión del voto, el recuento, y la transmisión de los resultados. Es el mismo sistema que se ha implementado en CABA, en Salta, y recientemente en Chaco.


La diferencia frente a estos sistemas es que Santa Fe, mantiene el sistema de votación de Boleta Única, e incorpora tecnología solamente al recuento de votos, y a la transmisión de los resultados.


"Esto es sin ningún chip de por medio, sin ninguna cuestión que vulnere principios que son sustanciales. La Boleta Única tiene las ventajas que puede llegar a tener el voto electrónico, pero no tiene las desventajas de este sistema, que son la posibilidad de que el secreto al voto sea violado, que se pueda conocer la identidad de quien vota, y eventualmente, de modificar los resultados", aclaró el funcionario.


"El sistema de voto electrónico con estas características viene dando pasos hacia atrás en el mundo, incluso en países desarrollados, por lo tanto Santa Fe no va hacia el voto electrónico, sino que va hacia la Boleta Única con la incorporación de tecnología exclusivamente en la transmisión de datos y la confección de las actas", finalizó Blando.